El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nuevo retraso en las obras de rehabilitación del Cuartel de Santa Fe

La Junta de Gobierno da de plazo hasta el 31 de julio ante la demora en la construcción y entrega de las planchas metálicas que cubrirán el edificio anexo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de rehabilitación del Cuartel de Santa Fe. -

La finalización de las obras de rehabilitación del Cuartel de Santa Fe vuelve a retrasarse. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, en su sesión del pasado 6 de mayo, ha decidido dar una  nueva ampliación de plazo de ejecución del ‘proyecto de conservación, consolidación estructural, constructiva y de urbanización circundante del antiguo mercado del Paseo Santa Fe - Huelva y espacios públicos anexos’.

Así, en el acta de la sesión, consultada por Viva Huelva, se recoge la aprobación de la ampliación del plazo de ejecución solicitado por la entidad contratista, Albaida de Infraestructuras, S.A., hasta el 31 de julio de 2024, “por razones de interés público que aconsejan la continuidad de las mismas, dado que el retraso en la ejecución no ha sido por causa imputable al contratista”.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Viva Huelva que el motivo de esta nueva moratoria es el retraso en la construcción y entrega de las planchas metálicas que cubrirán el edificio anexo.

Así, explican que la rehabilitación del Cuartel está prácticamente finalizada y la remodelación de la plaza 2 de Mayo está solo a falta de remates. Sin embargo, el edificio anexo, de nueva construcción en la parte posterior del viejo cuartel, falta por recubrirlo con unas planchas metálicas, que están en proceso de fabricación y es ahí donde se ha producido el retraso por parte del suministrador.

Una vez que éstas se hayan entregado, se colocarán seguidamente recubriendo la construcción, que albergará el ascensor y maquinaria necesaria para la operatividad del nuevo uso del emblemático edificio.

Las obras

Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Cuartel de Santa Fe comenzaron a principios del mes de junio de 2022 y cuentan con un presupuesto de casi 3 millones de euros, subvencionados al 60% dentro del Programa 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento. Se trata de la primera fase de una actuación muy ambiciosa, que aborda primero esta consolidación y la rehabilitación, para acometer en una segunda fase la adecuación funcional del edificio a su futuro uso sociocultural.

El proyecto de rehabilitación tiene como objetivo devolver al edificio su imagen original, potenciando el gran espacio diáfano interior, a la vez que se conserva su estructura metálica de cubierta, que es ejemplo destacado de arquitectura del hierro. Se trata de recuperar para la ciudad un icono arquitectónico que atesora unos 120 años de historia, habiendo sido en su origen mercado de abastos, luego Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN