El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento quiere declarar fiesta local la Feria de Otoño y del Caballo

Asume su organización tras un convenio con la Asociación Huelva Ecuestre y la integrará en el calendario de celebraciones de la ciudad, aunque sin día festivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edición de 2023 de la Feria de Otoño y del Caballo. -

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, han firmado un acuerdo por el que el Ayuntamiento de Huelva asume la organización de la Feria de Otoño, integrándola en la programación de las fiestas de la ciudad, según ha indicado el Consistorio en una nota.

José Manuel Sayago Tayllefer, en representación de la Asociación Huelva Ecuestre, cede así el testigo, aunque la entidad se mantendrá al frente de las actividades culturales y ecuestres relacionadas con la Feria del Caballo y estará integrada en una Comisión Mixta, "continuando muy presente en todos y cada uno de los hitos y decisiones para preservar y garantizar la unidad, idiosincrasia e identidad de los dos eventos".

Todos los detalles se recogen en una ordenanza de la que ya dio cuenta Viva Huelva y que está pendiente de pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

Pilar Miranda ha celebrado un acuerdo que "pone de manifiesto la apuesta municipal" por un evento con "clara vocación de permanencia, de gran arraigo popular y que, junto a su valor sociocultural, atractivo turístico y promocional de la marca Huelva, también se nos presenta como una fuente generadora de ingresos para la economía local, por lo que es necesario integrarla en el calendario festivo, junto a las fiestas Colombinas, de la Cinta o San Sebastián". En este sentido, la primera edil ha anunciado su intención de "declararla como fiesta local de Huelva", es decir, la integrará en el calendario de celebraciones de la ciudad, aunque sin día festivo.

El Ayuntamiento ha destacado que la Feria del Caballo y la Feria de Otoño han experimentado "un crecimiento exponencial" desde sus inicios en el año 2016, "llegando a triplicar su afluencia en 2023", respecto a las ediciones anteriores, con la participación de un número aproximado de 600 caballos, "acreditando así el apoyo y excelente acogida de una gran parte de onubenses que ya la consideran una fiesta más de esta ciudad".

Por su parte, José Manuel Sayago Tayllefer, se ha mostrado "encantado con un acuerdo que responde a la evolución natural de las ferias, que demandaba prescindir de su carácter privado, para abrirse a la ciudad y consolidar su enraizamiento en la sociedad onubense". Con este compromiso "garantizamos la adopción de cambios organizativos necesarios para dar respuesta a la creciente demanda de casetas e interés por participar de los onubenses, pero seguiremos muy presentes para que no pierda el carácter y la identidad y su vinculación al caballo que la han hecho crecer", ha dicho.

Sayago Tayllefer ha insistido en que "el mundo del caballo desempeña un papel destacado en la cultura, el turismo y la economía de Huelva, siendo una parte integral de la identidad patrimonial de la provincia, por lo que deberá seguir siendo el eje vertebrador que aporte sentido a las fiestas".

A partir del presente año 2024, la Asociación Huelva Ecuestre continuará siendo la responsable de la organización de las actividades culturales y ecuestres relacionadas con la Feria del Caballo, mientras el Ayuntamiento asume las competencias relativas a la instalación y mantenimiento del recinto ferial, y cuantas actuaciones deriven de la parte lúdica de la Feria de Otoño, siempre dentro de un marco de colaboración mutua para que los dos eventos continúen siendo parte de un todo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN