El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Museo acoge la presentación de recreación del carro tartésico del yacimiento de La Joya

Un proyecto que nace de la mano de la asociación cultural Arqueo Huelva y está siendo reconstruido gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Atlantic Copper

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presetac proyecto carro de la joya -

El Museo Provincial de Huelva ha acogido la presentación del proyecto de reconstrucción del carro tartésico descubierto en la necrópolis de La Joya (Huelva) durante la campaña de excavaciones dirigida por Juan Pedro Garrido Roiz en 1971. Un proyecto que nace de la mano de la asociación cultural Arqueo Huelva y está siendo reconstruido gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Atlantic Copper.

Según ha indicado la fundación en una nota, este hito en el ámbito de la divulgación histórica y del pasado tartésico de la ciudad de Huelva está a punto de culminar tras varios meses de trabajo. "El proyecto sobre el papel era una cosa y la realidad otra. Hasta que no nos pusimos a trabajar físicamente con el carro no nos dimos cuenta de la alta complejidad del vehículo y los muchos dolores de cabeza, y noches sin dormir, que tendríamos", ha apuntado el presidente de Arqueo Huelva, Jorge Cotallo.

En este sentido, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, ha indicado que "se trata de un hito en la arqueología andaluza con el que nos asomamos a nuestras raíces, a la cuna de una de las civilizaciones más avanzadas de la Edad de Bronce en la Península Ibérica, Tartesos".

Asimismo, ha agradecido al equipo de expertos "que, con gran dedicación, ha trabajado esta pieza utilizando técnicas similares a las que habrían empleado los artesanos tartésicos. Y, por supuesto, al Museo de Huelva y a la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte por la confianza depositada en este proyecto desde el primer momento".

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta en Huelva, Teresa Herrera ha afirmado que con esta iniciativa público-privada "recuperamos para Huelva y Andalucía uno de los objetos más prestigiosos y significativos de todo el territorio de Tarteso, un símbolo de la importancia que debió tener la vieja Onuba en la cultura tartésica y que durante miles de años ha permanecido completamente a oscuras".

Herrera ha subrayado "la rica y fructífera colaboración" que la fundación y el museo han cosechado para la promoción del patrimonio y la arqueología de Huelva, como así lo demuestran, además de la recreación del carro tartésico, otros proyectos como la iluminación de la Rota Aquaria, la maqueta de las norias de la mina de Riotinto, el atril interactivo con las principales piezas del museo y la recientemente clausurada exposición 'Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa'".

Durante el acto de presentación del proyecto se ha podido visionar un vídeo en el que se observa el proceso, desde cero, de la reconstrucción de esta referencia prerromana onubense. Asimismo, la delegada ha descubierto el cartel de la próxima exposición 'La Joya: vida y eternidad en Tarteso', que albergará la reconstrucción del Carro de la Joya, pudiéndolo disfrutar en una muestra en la que conocer la historia de este hito y su contexto.

El vicepresidente de Arqueo Huelva y arqueólogo director del proyecto, Rafael C. Robles, ha destacado que "siempre" supo que el carro "debía tener un lugar privilegiado y accesible a todos los onubenses". "Desde un principio teníamos claro que el fin de esta pieza era el Museo de Huelva, y así se lo pedimos a la delegada de Cultura, que desde un primer momento apostó por él y se entusiasmó con el proyecto. Teresa Herrera y el equipo del Museo están haciendo lo posible por que este proyecto, de divulgación y conocimiento sobre la necrópolis de la Joya, vaya mucho más allá, y es de agradecer".

Tras la presentación, los presentes han podido profundizar en la importancia del Cabezo de la Joya y la historia de Tarteso a través de una charla coloquio, gracias a expertos en la materia como la arqueóloga y profesora de la Universidad de Huelva Clara Toscano y el investigador Javier Jiménez Ávila.

EL PROYECTO

Todo el contenido histórico y arqueológico del proyecto de recreación del carro tartésico ha sido supervisado y aprobado por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Museo de Huelva. Esta actuación forma parte de las acciones contempladas por la Fundación Atlantic Copper con motivo de su 15 aniversario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN