Un estudio identifica más de 150 tipologías de fandango y recopila más de 3.000 letras

Publicado: 28/12/2020
'Y sin Huelva no hay fandango' es el nombre de esta obra que previsiblemente se publicará en el primer trimestre de 2021, del investigador Juan Camacho Vílchez
El investigador Juan Camacho Vílchez ha realizado un estudio en el que identifica más de 150 tipologías de fandango y recopila más de 3.000 letras, un trabajo que ahora verá la luz gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y la Autoridad Portuaria de Huelva.

La obra ha sido presentada en rueda de prensa por el propio autor, la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, en representación del Centra; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

'Y sin Huelva no hay fandango' es el nombre de esta obra que previsiblemente se publicará en el primer trimestre de 2021, y que viene a dar respuesta a la falta de fuentes documentales y e información sobre la realidad actual y la evolución de este palo del flamenco, seña de identidad onubense.

Según ha explicado Camacho Vílchez, el gran objetivo del estudio era "recopilar el mayor número posible de letras que han llegado hasta nuestros días", para lo que, ha acudido, pueblo a pueblo, a las fuentes vivas, contactando, visitando y conviviendo con las personas que aún lo guardan en su memoria.

Estructurada en cuatro volúmenes, la obra recopila y contextualiza más de 3.000 letras de fandangos, identificando 150 tipologías de este cante, compuestas y desarrolladas a lo largo del tiempo por las personas arraigadas en la provincia de Huelva.

El proyecto editorial se acompaña de un extenso material gráfico con más de un millar de ilustraciones y se completa con la descripción de otros cantes onubenses como jotillas, seguidillas, saetas, tonás, pasodobles y romances, junto a otras joyas conservadas como las sevillanas bíblicas y las seguidillas de las Cruces de Mayo, las Coplas del Romero. 

© Copyright 2024 Andalucía Información