El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El Reyes Católicos desarrolla un proyecto de innovación con escuelas de 4 países europeos

Participa en programas Erasmus+ desde 2010 y junto a centros de Bélgica, Bulgaria, Alemania y Austria trabaja en mejorar la convivencia escolar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al CEIP Reyes Católicos. -

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha visitado el CEIP Reyes Católicos de la capital donde ha destacado "el compromiso" de este centro con el bilingüismo y la internacionalización, ya que participa en programas Erasmus+ desde el año 2010, y están desarrollando junto a escuelas de Bélgica, Bulgaria, Alemania y Austria un proyecto de dos cursos de duración para mejorar la convivencia escolar mejorando las habilidades comunicativas del alumnado.

"El hecho de que se trate de un proyecto internacional demuestra que la creciente diversidad en las escuelas es una realidad en toda Europa y podemos abordarla en común, aprendiendo juntos e intercambiando experiencias", ha señalado Villalba.

El proyecto, que han llamado 'Communication in Action', pretende inculcar la convivencia positiva entre distintas culturas, así como dotar al alumnado de herramientas para la prevención y la resolución de conflictos, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Para ello, las escuelas participantes, seis en total, ponen en marcha una serie de actividades que comparten a través de la plataforma E-twinning, y que incluyen el conocimiento mutuo de los centros participantes y sus países, talleres para mejorar la expresión de los sentimientos verbalmente, la formación de grupos de cooperación, estrategias para la resolución de conflictos basadas en una correcta comunicación y el intercambio de experiencias.

Además, al finalizar los dos cursos de duración, los participantes de los seis centros se reunirán en Huelva para conocerse. "Es una experiencia que no podrán olvidar, y habrán aprendido a convivir enriqueciéndose con la diversidad cultural tanto en su propio centro educativo como dentro del continente europeo", ha añadido Villalba.

AUMENTO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE

Por otra parte, el próximo curso 2021/22 un total de 95 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Huelva, lo que supone un incremento de cuatro centros respecto a este curso. Además, aumentarán el número de líneas bilingües cuatro centros más, y el Ciclo Formativo en Transporte y Logística del CPFP José Luis Graíño pasará a serlo también el próximo curso escolar.

La formación en lenguas extranjeras "es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y por ello ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Educación y Deporte. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional", ha señalado la delegada.

Además, Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas.

De este modo, la Junta ha subrayado que la Consejería de Educación y Deporte sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera.

Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional "ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN