El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Moguer recuerda a Juan Ramón Jiménez en el 63º aniversario de su muerte

El homenaje ha tenido lugar en el cementerio moguereño, en torno a la tumba en la que descansan los restos del Nobel y esposa Zenobia Camprubí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del evento. -

Vecinos de Moguer, localidad natal del Nobel Juan Ramón Jiménez, han recordado a su vecino más ilustre en el 63 aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico, con un nuevo proyecto literario como epicentro, el I Día del Libro de la localidad.

El homenaje ha tenido lugar en el cementerio moguereño, en torno a la tumba en la que descansan los restos del Nobel y esposa Zenobia Camprubí, donde se ha llevado a cabo una ofrenda de flores amarillas de las que tanto gustaban al poeta y una lectura continuada de poemas, ha informado el Ayuntamiento de Moguer en un comunicado.

Posteriomente, la programación cultural en torno al Nobel ha continuado con la presentación en su Casa-Museo del I Día del Libro de Moguer, un proyecto que tiene como objetivo promocionar obras literarias de cualquier género y temática escritos por autores moguereños o por otros escritores que se hayan inspirado para sus obras en la ciudad que vio nacer al genio poético.

Se trata de una iniciativa de la Casa-Museo Zenobia-JRJ y la librería La Taberna del Libro en colaboración con la Biblioteca Pública de Moguer, el Ayuntamiento, la Fundación de Cultura y la Diputación Provincial, que nace también con la vocación de impulsar nuevos proyectos literarios en la localidad juanramoniana.

En el marco de esta presentación se puede ver también una muestra de las obras más representativas de los últimos tiempos de autoras y autores moguereños, una actividad que tiene como intención fundamental consolidar la fecha del 29 de mayo como el "Día del libro de Moguer".

También coincidiendo con la efeméride del aniversario de la muerte del poeta el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha organizado hoy un paseo literario un paseo literario por el Moguer de Juan Ramón Jiménez a cargo de Juan de Dios Rodríguez, director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

El paseo, en el que han participado 15 personas, ha arrancado a las 10:00 desde la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez; la visita a la "Casa Atul Marino", como la definió el poeta de pequeño por el color de las vidrieras de puertas y ventanas, es donde nació Juan Ramón Jiménez en la medianoche del 23 de diciembre de 1881, y de ella conservaba los primeros y fugaces recuerdos de su infancia.

De ahí han recorrido distintos lugares que marcaron la vida y obra del poeta recordando episodios de la misma para terminar en el cementerio de la localidad y participar en la ofrenda floral en su memoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN