Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 23/09/2021

Huelva

Recuperan para visitas la factoría pesquera romana más importante en la costa de Huelva

Concluyen los trabajos arqueológicos y de puesta en valor en el yacimiento romano de El Eucaliptal, localizado en Punta Umbría

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento El Eucaliptal.

La Universidad de Huelva y Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural, S.L.U. han concluido los trabajos arqueológicos y de puesta en valor en el yacimiento romano de El Eucaliptal, localizado en Punta Umbría, que han permitido recuperar los restos de la factoría pesquera romana más importante en la costa de Huelva.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel, han visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de El Eucaliptal, anunciando la primera que este enclave "abrirá al público este verano en lo que es una apuesta por el patrimonio cultural y antropológico".

Las obras se han realizando gracias a una subvención de 84.535,28 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por ser Municipio Turístico que se ha visto complementada por una aportación municipal.

Para María Ángeles Muriel "este tipo de actuaciones dan sentido a las subvenciones que se destinan a los Municipios Turísticos porque tienen como objetivo la puesta en valor de atractivos turísticos".

Las obras del yacimiento arqueológico de El Eucaliptal han contado con dos actuaciones: la recuperación y consolidación de los restos y el arreglo urbanístico de la zona.

La parte arqueológica ha sido llevada a cabo por miembros de la Universidad de Huelva con la excavación y limpieza de los restos que se encuentran al aire libre: trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias, a los que se les ha aplicado una serie de productos para que se mantengan limpias.

Además, se han tratado los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual, pero sin comprometer una futura excavación o ampliación.

La obra civil la ha realizado Arqueovalia, Patrimonio y Gestión Cultural, S.L.U, por un importe superior a los 30.500 euros y ha consistido en la creación de una plataforma de acceso previa al yacimiento, que servirá de área de descanso y antesala o recepción para el visitante.

El yacimiento romano de El Eucaliptal salió a la luz en la década de 1990 y los materiales encontrados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d.C; entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones; este enclave sería por tanto una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz, y la más importante de la provincia. 

COMENTARIOS