El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Cita en Huelva para sacar nuevos billetes para Tokio

El Meeting Iberoamericano de Atletismo regresa el próximo 3 de junio, tras un año de paréntesis por la pandemia, al estadio Emilio Martín de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Meeting. -

El Meeting Iberoamericano de Atletismo regresa el próximo 3 de junio, tras un año de paréntesis por la pandemia, al estadio Emilio Martín de Huelva y propicia una nueva oportunidad para que los deportistas logren las marcas mínimas exigidas para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

La decimosexta edición de esta reunión, que se disputará sin público por los protocolos sanitarios, concentrará a cerca de doscientos atletas de cuarenta países, de ellos una veintena europeos, que participarán en las catorce pruebas programadas, siete masculinas y siete femeninas.

La reunión, de categoría 'Tour Bronce', tiene pruebas masculinas en salto de longitud, 400 metros vallas, 400 metros lisos, así como los 800 metros, los 1.500 metros, el 5.000, y el 3.000 metros obstáculos.

En la categoría femenina, se disputarán las carreras de 400 metros lisos, el 1.500, los 3.000 metros obstáculos, así como los concursos de lanzamiento de peso, disco, pértiga y el salto de longitud.

En los 400 metros figura el dominicano Luguelin Santos, subcampeón olímpico, así como Óscar Husillos, campeón europeo en pista cubierta. En los 800 metros tomarán la salida atletas españoles como Saúl Ordóñez, Álvaro De Arriba y Mariano García, junto con el keniano Collins Kipruto.

En el 1.500 destacan en la representación española Kevin López e Ignacio Fontes, mientras que en el 5.000 habrá muchos especialistas africanos, como el marroquí Abdelaati Iguider, el eritreo Teklemariam Medhin y el keniano Davis Kiplangat, todos ellos con registros por debajo de los 13:20.

En los 400 metros vallas la mejor marca de las participantes la posee el estadounidense Quincy Downing, que correrá junto al español Mark Ujakpor.

En el 3.000 obstáculos los españoles Sebastián Martos y Roberto Aláiz se las verán con rivales como los kenianos Barnabas Kipyego y Nicholas Bett y el eritreo Yemane Hailesilassie, todos con marcas por debajo de 8:12.

En cuanto a los concursos, el saltador onubense Héctor Santos, cuya marca personal es de 8,19 metros, se probará en casa ante especialistas como el portugués Marcos Chuva y el noruego Ingar Kiplesund.

En los 400 femeninos Laura Bueno buscará un buen registro con rivales como la dominicana Marileidy Paulino, la ugandesa Leni Shida y la portuguesa Catia Azevedo.

En el 1.500 Marta Pérez, que viene de participar en la Copa de Europa por selecciones, se enfrentará a la también española Solange Pereira y las kenianas Selah Jepleting Busienei y Edinah Jebitok.

En los 3.000 obstáculos las especialistas María José Pérez y Carolina Robles, tendrá como rivales africanas como las kenianas Roseline Chepngetich y Fancy Cherono y la argelina Amina Betiche.

María del Mar Jover y Fatima Diamé participarán en salto de longitud con rivales como la francesa Rougui Sow y la portuguesa Evelise Veiga.

En lanzamientos, Úrsula Pérez será la única española en peso, mientras que en disco la favorita es la portuguesa Liliana Cá.

El director de Competiciones y Eventos de la Real Federación Española de Atletismo, Luis Saladie, recordó este lunes en la presentación que la reunión será "una buena ocasión" para que los atletas participantes busquen la mínima olímpica para Tokio en una pista en la que "siempre se consiguen muy buenas marcas".

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, por su parte, destacó que "el importante papel" que van a desempeñar los más de cien voluntarios que van a colaborar con la reunión, cuya "implicación y el esfuerzo" consideró "fundamental" para que esta prueba transcurra "con normalidad y sea todo un éxito". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN