El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

La oposición en bloque también suspende la gestión del Recre

Terrible, un despropósito, oscurantista o nefasta son algunos de los calificativos que dedican a la última etapa del Decano en manos del Ayuntamiento de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Cruz en rueda de prensa con la junta de accionistas de entonces en el año 2018. -

La ciudadanía ha hablado y la oposición ha ratificado. Este jueves Viva Huelva publicaba la dura valoración que hacen los onubenses de la gestión del Recreativo de Huelva por parte del Ayuntamiento capitalino, con el socialista Gabriel Cruz a la cabeza, y ahora es la oposición en bloque la que no sólo entiende la postura de la ciudadanía, sino que también la comparte y se muestra muy crítica con esa gestión del club decano del fútbol español, relegado a quinta categoría y con una situación económica delicada pese a la continua inyección de dinero por parte del Consistorio.

Según el sondeo de Social Data para Publicaciones del Sur, el 76,3%  de los encuestados desaprueba la gestión y la define entre regular, mala y muy mala.

Unos resultados que no sorprenden, para nada, a la oposición. De hecho, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, califica de “nefasta” la gestión en todas sus vertientes: institucional, económica y deportiva.

Institucional porque “falta transparencia” en el Consejo de Administración, económica porque “ha habido problemas de pago a lo largo del año” y deportiva porque “ha sido un auténtico desastre, con una plantilla mal elaborada”. Por eso, Pérez lo tiene claro: “El Recre le dio la mayoría absoluta a Gabriel Cruz y se la quitará”.

Para el popular, la solución para el Decano pasa por “profesionalidad, fuera política, primar lo deportivo y apuesta por la cantera”, y por supuesto, “dejar que la propiedad se abra a los socios”.

Además, critica que “parte del dinero que ha puesto el Ayuntamiento se ha utilizado para pagar sueldazos a jugadores y directivos en una categoría como Segunda B”.

Por su parte, Guillermo García de Longoria, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, distingue entre dos planos muy diferenciados: el deportivo y el económico. “Es evidente que en ninguno de los dos se ha tenido éxito”. 

Así, apunta que “en la parcela deportiva se ha fracasado y el objetivo debe ser buscar un modelo de club eficaz que siente las bases para recuperar además de las categorías deportivas el peso institucional que debe tener el Decano”, mientras que “el éxito de la gestión económica es relativo porque si bien se garantiza la mayor parte de la parcela económica sobre todo en relación a la deuda, es cierto que ha habido errores de gestión evidentes, de hecho después de varias operaciones fallidas y distintos vaivenes se ha tenido que volver al mismo punto de siempre que no es otro que la aportación económica del Ayuntamiento”. De hecho, lamenta que “en ese camino de malas gestiones también ha habido errores que han costado más dinero”.

“Errores  tras errores”

De otro lado, el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán, habla alto y claro: “Desde que se produjera la expropiación de las acciones del Recre en 2016, toda la gestión de la entidad ha sido un verdadero despropósito, encadenándose desde entonces una serie de errores tras otro”.

A su juicio, “de nada ha servido la inyección de casi 20 millones de euros de dinero público, ya que el Recreativo está atravesando su peor etapa en la dilatada historia de la entidad”. Por ello, desde Mesa de la Ría “deseamos que esta concatenación de errores no quede en saco roto y que la ciudadanía sepa juzgar a quienes tanto daño han hecho a una entidad como el Recreativo de Huelva con el único objetivo de lograr rentabilidad política en las elecciones municipales del pasado 2019”.  Además, seguirán insistiendo en “despolitizar el club mediante la venta inmediata del paquete accionarial mayoritario”.

Para Wenceslao Font Briones, portavoz del Grupo municipal Vox, “la gestión política ha sido nefasta,  con falta de información, de transparencia y autocrítica por parte del equipo de Gobierno” e insiste en que el Ayuntamiento “debe buscar la fórmula para que el club deje de estar en manos municipales” y “de una vez deje de ser un arma política”.

Por último, Mónica Rossi (Participa Huelva / IU) y Jesús Amador (concejal no adscrito / Adelante) comparten la crítica en relación a la gestión del Recre. La primera señala que esta gestión ha sido “terrible por su falta de transparencia, oscurantismo y utilización política”, además de faltar a la verdad, pues “en el pleno de expropiación se dijo que no se gastaría ni un euro del Ayuntamiento”.

Por último, Amador añade que “un Ayuntamiento no puede dar 20 millones a una sociedad anónima deportiva”, además de recordar que el propio interventor del Ayuntamiento advierte que el Recre debe considerarse una empresa municipal y ceñirse a sus reglas: “no contrataciones a dedo, cuentas claras, licitaciones de los servicios...” Nada que ver con la realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN