El tiempo en: Huelva
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El sector de los frutos rojos apela a la “unión” para lograr la “estabilidad”

Huelva acogerá del 19 al 20 de junio, en la Casa Colón, el 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos, donde se abordarán los retos del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Congreso de Frutos Rojos. -
  • Se abordarán los retos del sector, como el agua, la desinfección de suelos, la mano de obra o la apertura a nuevos mercados
  • Freshuelva recalca que Huelva es la “provincia mundial de los frutos rojos” y aquí “no le damos la importancia que tiene”
  • Habrá representantes agrarios de América del Norte y del Algarve y de Global GAP

“La unión de nuestro sector es la base fundamental, es la que nos da el peso, la seguridad y la fiabilidad para darnos a conocer fuera. Con ese objetivo tenemos que ir cogidos todos de la mano, crear un equipo y conseguir nuestro objetivo, que es la estabilidad”. Son palabras del presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, en la presentación del 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que del 19 al 20 de junio se celebrará en la Casa Colón.

Y en ese mismo escenario, en su Patio de Guirnaldas, se presentaba oficialmente este lunes la cita, un evento que ya se ha consolidado en el calendario agroalimentario y que, como decía el representante de Freshuelva, este año tiene un objetivo claro, que pasa por “dar estabilidad al sector”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Para ello, se busca que el congreso sirva para “crear una gran mesa de trabajo para analizar el presente y planificar el futuro del sector en un momento en el que tenemos grandes retos por delante como el agua, las infraestructuras, el cambio climático, la mano de obra, la desinfección de los suelos o la apertura de nuevos mercados”.

Gómez insistía en los retos del sector, pero también destacaba que hay motivos de sobra para estar orgullosos: “Huelva es la provincia mundial de los frutos rojos y no le damos la importancia que tiene”.

Y es por ello que desde Freshuelva se encara esta nueva edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos “con mucha ilusión, porque somos un sector ejemplo de unidad y fortaleza, de innovación y de sostenibilidad, y queremos mostrarlo al mundo entero, pero también cargados de responsabilidad, por la importancia de los retos que tenemos por delante y a los que tenemos que encontrar soluciones todos juntos para alcanzar la estabilidad que necesita nuestro sector”.  

Durante dos días, Huelva se convertirá en la “capital mundial de los frutos rojos” y será el escenario de “un gran foro de encuentro y debate para productores, comercializadores, empresas auxiliares y administraciones”. Una cita impulsada por Freshuelva, con la Fundación Caja Rural como patrocinador principal y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y la Junta de Andalucía, cuyos representantes asistieron este lunes, en primera fila, a la presentación del congreso.

Programa

El 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos  contará con la presencia de más de 1.500 profesionales y abordará los temas más importantes que preocupan al sector. La organización, que ya dio a conocer las ponencias de Manuel Pimentel, que protagonizará la conferencia inaugural, y del analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal, que hará lo propio en la segunda jornada, ha hecho público también la participación de un importante elenco de líderes internacionales que potenciarán el carácter mundial de esta cita.

De este modo, el jueves 20 intervendrán José Macario Correia, presidente da Associação de Regantes do Sotavento Algarvio, y Carla Monteiro, del Departamento de Agricultura Madre Fruta de la Organización de Productores de Fresa y Berries del Algarve portugués, con la conferencia ‘El sector de los berries y recursos hídricos en Portugal’, que tendrá lugar a partir de las 10.15 horas en el auditorio de la Casa Colón.

A continuación (11.00 horas), será el turno del director ejecutivo de NASGA (Asociación de productores de Fresa de América del Norte), Kevin Schooley, que ofrecerá una ponencia sobre las tendencias de la producción de fresa en Estados Unidos.

Además, a las 11.30 horas se ha programado la conferencia ‘Cosechando nuevos éxitos: Global GAP y sus ventajas competitivas para los berries de Huelva’, a cargo de Nolan Quirós.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN