El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

La Diputación aporta casi 1,5 millones a los ayuntamientos para el PFEA

La presidenta de la institución onubense ha firmado este jueves el convenio de colaboración con los municipios para financiar los materiales de unas 150 obras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma de los convenios. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha firmado este jueves, de forma electrónica, el convenio de colaboración entre el ente provincial y los municipios de la provincia para la financiación de los materiales de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020 que, con unas 150 obras, creará alrededor de 10.000 puestos de trabajo y donde se prevén alcanzar unos 168.000 jornales en la provincia de Huelva.

Por parte de la Diputación de Huelva, que asume el pago del 25 por ciento del coste de los materiales de obra, corresponde un total de 1.499.336 euros que, sumados a los 4.498.008 euros que aporta la Junta de Andalucía -el 75 por ciento restante-, hacen un total de 5.997.344 euros, cifra que sufraga la totalidad de los gastos de material que requiere el programa.

Este importe, sumado al que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que asciende a 13.327.433 euros, hace un total de 19.325.000 euros del PFEA en Huelva, según ha indicado la institución provincial en nota de prensa.

María Eugenia Limón, quien ha estado acompañada en el acto por la diputada de Infraestructuras, Rosa Tirador, ha asegurado que la agenda política e institucional de todos en estos momentos está condicionada por la pandemia, y ahora más que nunca "hay que impulsar políticas que permitan avanzar a la provincia hacia un futuro en igualdad de oportunidades, cohesión social y territorial y con la innovación como eje del desarrollo".

Por eso, ha remarcado la presidenta, "es importante la firma de estos convenios. Porque nadie mejor que los alcaldes para conocer las necesidades de los municipios y de los vecinos".

Limón ha recordado que a través del PFEA, "un programa ejemplo de la colaboración administrativa", se logra un doble objetivo, "por un lado, se proporciona empleo a los vecinos de los municipios y , por otro, se mejoran infraestructuras básicas, creando nuevas instalaciones culturales, deportivas, ofreciendo a los ciudadanos los servicios adecuados para una mejor calidad de vida".

"Iniciamos un tiempo nuevo para hacer, para transformar, para trabajar en el núcleo de los problemas que dificultan nuestro desarrollo y debemos aprovechar todos los instrumentos a nuestro alcance. Este programa es uno de los más útiles a la hora de vertebrar lo local y fijar la población al territorio, un reto, el de la despoblación de nuestros pueblos, que sé que compartís todos los ayuntamientos de la provincia", ha añadido Limón.

Como novedad este año, junto con los municipios también se han incorporado al PFEA la Mancomunidad de Sierra Minera y la Mancomunidad de Sierra Occidental.

Además de subvencionar el 25 por ciento de los materiales, la Diputación presta apoyo técnico para la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal, y asesora, tanto técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia sobre todas las relacionadas con el PFEA durante su desarrollo.

Igualmente, gestiona y abona la subvención de materiales de obras, además de ser beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. Como entidad local beneficiaria ejecutará con cargos a los fondos del PFEA obras por valor aproximado a los 650.000 euros.

Con esta cantidad, la institución provincial llevará a cabo diversas obras como el acondicionamiento de carreteras en la zona del Andévalo y la Sierra, la adecuación de espacios en el Parque Botánico José Celestino Mutis en La Rábida, actuación en los jardines históricos del Monasterio de La Rábida, pavimentación de los accesos en Vista Alegre, diversas actuaciones en Mina Concepción, así como en el Parque de Bomberos de Jabugo y en el Centro Provincial de Animales Vagabundos de Valverde del Camino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN