El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Huelva, foro de Física Nuclear para alumnos de 18 países

La escuela de verano internacional de la UNIA vuelve a celebrarse tras dos años de parón por la pandemia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la Escuela de Física Nuclear en la sede de la UNIA en La Rábida (Huelva). -

Investigadores internacionales y más de 80 alumnos de posgrado, de 18 países diferentes, se dan cita esta semana en la Escuela de verano internacional de Física Nuclear que, después de dos años de parón por la pandemia, ha vuelto a la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.

Hasta el próximo sábado, siete investigadores de prestigio imparten seminarios acerca de muy diversos temas de Física Nuclear dirigidos a estudiantes de doctorado; los ponentes, reconocidos expertos en sus áreas proceden de instituciones prestigiosas en este campo, ha informado la UNIA en un comunicado.

Ellos son: María José G. Borge, del Instituto de Estructura de la Materia, CSIC (Spain), que aborda el tema del "Decaimiento beta"; Karl Johston, del ISOLDE/ CERN (Suiza), quien debate sobre "Aplicaciones de haces radiactivos", Denis Lacroix, del Institute de Physique Nucléaire Orsay (Francia), trata la "Computación cuántica".

Por su parte, Caterina Michelagnoli, de Institut Laue-Langevin (Francia), presenta "Estudios de Física Nuclear empleando espectroscopía gamma de alta resolución"; "Estrellas de neutrones" es el tema que Arnau Ríos, de la Universidad de Barcelona, aborda en esta ocasión, mientras que Eleonora Viezzer, de la Universidad de Sevilla, se centra en la "Fusión Nuclear" y Thomas Neff, del GSI de Alemania, presenta "Clústeres en núcleos exóticos".

Además de estos investigadores consagrados, los jóvenes investigadores -unos 83 estudiantes de doctorado-, presentan sus resultados mediante pósteres y una breve presentación.

Un espíritu internacional que reúne a representantes de instituciones de 18 países, entre los que están: España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, México, Eslovaquia, Croacia, India o Finlandia.

La escuela de verano de Física Nuclear de La Rábida se remonta a los años ochenta del pasado siglo; se celebró con periodicidad trianual desde 1982 a 2003, organizada por el grupo de investigación en Física Nuclear Básica de la Universidad de Sevilla y tras unos años en los que la escuela se trasladó a Sevilla, a partir de 2009 volvió a la Rábida, a la sede de la UNIA.

La presente edición resulta especial ya que se organiza de manera conjunta con la Euroschool of Exotic Beams, una escuela internacional que persigue presentar a estudiantes de doctorado y jóvenes postdocs avances teóricos y experimentales en el campo de la Física Nuclear, con especial énfasis en el estudio de núcleos exóticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN