El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Casi el 90% de los trabajadores con contrato en origen de Asaja-Huelva ya han retornado

Los trabajadores restantes lo harán en próximas fechas "cuando culminen sus labores en las empresas que aún tienen actividad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Frutos rojos de Huelva. -

Alrededor del 90% de los 3.900 trabajadores y trabajadoras contratados en origen por la organización agraria Asaja-Huelva para la campaña de la fresa y los frutos rojos de la provincia han regresado, a fecha de estos primeros días del mes de septiembre, a sus países de origen.

Así lo ha indicado en una información publicada en su página web, en la que han señalado que los trabajadores restantes lo harán en próximas fechas "cuando culminen sus labores en las empresas que aún tienen actividad".

Según han señalado desde Asaja-Huelva a Europa Press, dentro de esto contratados queda un pequeño remanente, de alrededor de un 10% de trabajadores, que continúan trabajando en Huelva, en cultivos más tardíos, o en Galicia, dónde el clima permite producir más tarde.

En este punto, desde la organización agraria han precisado que estos trabajadores y trabajadoras que se encuentran aún prestando sus servicios para las empresas onubenses retornarán progresivamente a su países a lo largo del mes de septiembre y de octubre.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada se reunió el pasado mes de junio para hacer balance de la Campaña 22/23 y establecer las previsiones en el marco de la migración circular y como objetivo principal la aplicación de la nueva orden Gecco.

En la campaña 2022/2023 han llegado a la provincia 14.332 trabajadoras temporeras de Marruecos, en su mayoría repetidoras de varios años, para realizar la recolecta de los frutos rojos, Ecuador (102 personas) y Honduras (431 personas).

En relación a los contingentes de Ecuador y Honduras, este ha sido el segundo año de contratación tras la experiencia piloto de la campaña 2021/2022 que trajo a la provincia 457 temporeros.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN