El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Emtusa bajará los tiempos de espera hasta en tres minutos con el refuerzo del servicio

Las líneas 1 y 2 verán aumentadas su periodicidad desde las 7:00 hasta las 10:00 horas, y entre las 13:00 y las 16:00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo EMTUSA 2023 -

El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Emtusa, Felipe Arias, ha presidido en la mañana de este viernes el Consejo de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. Esta cita ha servido para aprobar los presupuestos de 2024 y la reorganización de las diferentes líneas de autobuses con el objetivo de reforzar el servicio durante las horas más conflictivas del día, así como para hacer balance del año que termina, entre otras cuestiones.

Según ha indicado el Ayuntamiento, el presidente de Emtusa ha explicado que "acaba un año muy positivo para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos", ya que durante este 2023 el número de viajeros "se ha incrementado en casi un 24%, lo que significa que un millón de onubenses más que en 2022 han confiado en el transporte público para realizar sus desplazamientos por la ciudad, superando en este año los seis millones de usuarios". "Estos datos avalan el transporte público onubense y ponen de manifiesto que los ciudadanos apuestan por los autobuses municipales como ejemplo de movilidad sostenible y fiable", ha continuado.

Aun así, y como consecuencia del "continuo afán de mejora" del nuevo Consejo de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, el presidente ha anunciado que de cara al próximo año se van a reforzar algunos servicios en las horas de mayor afluencia de viajeros, "para atender los momentos del día con mayor demanda y reducir los tiempos de espera hasta en tres minutos, mediante una reordenación y una nueva planificación que mejorará los servicios y nos permitirá adaptarnos a las nuevas necesidades de la ciudad para dar siempre el mejor servicio posible a los onubenses".

Concretamente, las líneas elegidas para incrementar sus servicios por los técnicos de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos serían la 1 y la 2, que verán aumentadas su periodicidad desde las 7:00 hasta las 10:00 horas, y entre las 13:00 y las 16:00 horas.

Por otro lado, ha informado Arias, con cargo a los presupuestos 2024 se van a instalar 54 nuevas marquesinas, "con las que Emtusa va ofrecer a los ciudadanos un transporte público más moderno, no solo con menos tiempo de espera, sino también más cómodo y más accesible".

En este sentido, hay que señalar que todas las paradas que se van a instalar serán autosuficientes energéticamente, ya que "su fuente de alimentación serán placas solares propias, con el ahorro energético que eso supone". Además, contarán con un identificador de lenguaje Braille, que informará igualmente de nombre de parada y líneas de paso a las personas con discapacidad visual, así como del denominado apoyo Isquiático, que permite la espera utilizando un elemento ergonómico, principalmente destinado a personas con dificultades de movilidad, "para que los ciudadanos puedan aprovechar el transporte público con comodidad y con seguridad, y que sea plenamente accesible a todos".

Asimismo, con la aprobación de los presupuestos 2024 en el consejo de la empresa municipal se ha dado un paso más para la adquisición de diez autobuses eléctricos, que serán los primeros en la ciudad. Estos vehículos se adquirirán con cargo a los Fondos Next Generation que suponen la financiación europea del 40%, haciéndose cargo el Ayuntamiento de Huelva del 60% de la inversión.

Además, este proyecto lleva aparejado la colocación en las instalaciones de Emtusa de cinco cargadores dobles de baterías para abastecer a la totalidad de los nuevos vehículos.

En este sentido, Felipe Arias se ha mostrado "satisfecho", asegurando que "los autobuses cero emisiones ofrecen una alternativa más limpia que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y brinda una mejor opción para desplazarse, además de constituir una apuesta de futuro porque, además, sus costos de mantenimiento y operación son más bajos que los tradicionales".

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva, ha señalado el primer teniente de alcalde "es hacer de Huelva una ciudad verde, a nivel de infraestructuras, de espacios al servicio de los ciudadanos, pero también, en lo relativo a avanzar en la lucha contra el cambio climático, conscientes de la importancia de la movilidad para construir ciudades lo más sostenibles posibles".

Por último, Arias ha anunciado que desde principios de año y gracias a la implementación de nuevas herramientas informáticas en los vehículos, todos los usuarios con bonos de Emtusa podrán instalar sus tarjetas en la aplicación de la empresa, "para, al igual que hacen por ejemplo con las tarjetas de crédito, lleven siempre encima sus tarjetas en el teléfono móvil sin tener que llevar el documento acreditativo, con la comodidad que eso supone". Los beneficiarios de esta medida serán los titulares de Bono 30, Tarjeta Joven, Tarjeta Infantil, Tarjeta Solidaria, Tarjeta Visitante y Bonobús.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN