El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Reclaman más seguridad ante las 18 muertes en 2020 en accidentes de trabajo en Huelva

Representantes de UGT y CCOO se han concentrado este miércoles ante la FOE y lamentan el incremento de fallecidos del 157% en el último año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración ante la FOE. -

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, y su homóloga en CCOO, Julia Perea, junto con sus responsables de los distintos sectores provinciales de ambas centrales sindicales, han participado este miércoles en una concentración frente a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

En el marco de esta reivindicación han lamentado las 18 personas fallecidas en accidente laboral en 2020 en la provincia, lo que supuso un incremento del 157 por ciento respecto al año 2019. Por ello, han demandado a las administraciones más medios materiales y humanos para mejorar la prevención.

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, delegados sindicales de ambas organizaciones sindicales se han concentrado frente a las puertas de la FOE bajo el lema 'La Seguridad y la Salud un derecho fundamental en el trabajo'.

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado la salud y la seguridad como "derechos fundamentales de los trabajadores", toda vez que han pedido a las administraciones que "dediquen todos sus esfuerzos en revertir la situación de siniestralidad laboral", como ha señalado el responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, Diego Román.

Román ha recordado que Huelva se sitúa entre las cinco provincias con una mayor siniestralidad laboral de España, "una situación que debe cambiar ya y de manera rápida".

Por su parte, en primer lugar, los representantes sindicales han mostrado sus condolencias por el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador de la empresa Insersa de 42 años ocurrido este martes en Mina Magdalena, así como han pedido que se investiguen las causas del suceso.

Para Donaire, durante la pandemia ha quedado claro que "algo no se está haciendo bien, ya que, aunque existe una importante bajada de actividad, 18 personas durante el año 2020 han muerto en accidente laboral en la provincia". A su juicio, "lo más triste e irritante es que la mayoría de estas muertes se podrían haber evitado".

"No entendemos esa relajación que ha habido en el cumplimento de la ley en materia de prevención", porque "no es de recibo que Huelva siga siendo una de las provincias españolas donde más alta tasa de siniestralidad existe", ha proseguido el ugetista.

Por ello, ambos sindicatos han exigido a las administraciones que se refuercen los recursos tanto económicos como humanos de la Inspección provincial de Trabajo. Consideran que la Inspección debe ser "un arma disuasoria para todo aquel empresario que quiera incumplir la norma y ponga en peligro la salud de los trabajadores".

"Este 28 de abril, además de recordar a las personas que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral, reivindicamos que el derecho a la salud y la seguridad en el trabajo se reconozca como un derecho fundamental", ha proseguido.

Por otro lado, el sindicalista ha apuntado que, dado que más de un 90 por ciento de las empresas tienen menos de diez trabajadores en su plantilla, es "fundamental" crear la figura del delegado de prevención territorial para darles cobertura en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde UGT Huelva, han instado al Gobierno a que se implante un registro de empresas para aquellas que no cumplan con la ley en materia de prevención de riesgos laborales y por ende no puedan acogerse a las ayudas de las administraciones. Igualmente, tanto CCOO como UGT han reclamado que se incluya en el listado español de enfermedades profesionales, la Covid-19, extendiendo esta cobertura a "un mayor número de profesiones expuestas al riesgo y sin limitación temporal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN