El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Fundación Cepsa reconoce la sensibilización ambiental de alumnos de Primaria

Se han premiado en la provincia de Huelva los dibujos presentados al concurso del programa escolar 'Día Mundial de los Humedales'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Fundación Cepsa visita el colegio Cardenal Spínola de Huelva. -
  • Cada año la Fundación Cepsa lleva a cabo un programa de educación ambiental dirigido a estudiantes de primaria de centros escolares de Huelva

La Fundación Cepsa ha elegido los trabajos ganadores de su programa escolar 'Día Mundial de los Humedales', para alumnos de primaria de Huelva, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. El jurado de este año ha seleccionado, entre un total de 211 dibujos, aquellos trabajos de los alumnos que con mayor originalidad y creatividad han recogido su visión particular sobre la importancia del respeto al medioambiente y la biodiversidad en los humedales.

De esta forma, Olivia González Mostazo, del Colegio Cardenal Spínola de Huelva, ha sido la ganadora de la decimonovena edición del programa escolar 'Día Mundial de los Humedales'. El segundo premio ha sido para Pablo Hernandez Raposo, del CEIP Virgen de Montemayor, y el tercero para Gonzalo Luque Blanco, del CEIP Pedro Alonso Niño, ambos del municipio de Moguer.

Según ha informado la entidad en una nota de prensa, obtuvieron reconocimiento cinco participantes adicionales, que lograron premios accésit: Jose Jimenez Cruzado, del CEIP 'El Faro' de Mazagón; Sofia Mora Rodriguez, de CEIP 'Zenobia Camprubí' de Moguer; Nicolás Rebollo Pawlowsky, del CEIP 'Tartessos' de Huelva, y María Infante Pecharromán y Ricardo Rosell Morcillo, ambos del colegio 'Cardenal Spínola' de Huelva.

La responsable de Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, ha visitado el colegio Cardenal Spínola para hacer entrega del primer premio y dos accésit en el citado centro educativo.

Cada año la Fundación Cepsa lleva a cabo un programa de educación ambiental dirigido a estudiantes de primaria de centros escolares de Huelva que acuden a la Laguna Primera de Palos a realizar talleres didácticos encaminados a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales; además los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujos, con este entorno como protagonista.

A causa de la Covid-19 no se pudo llevar a cabo la actividad de forma habitual visitando el humedal cercano a las instalaciones de Cepsa; a pesar de esto, casi 500 alumnos de diferentes centros escolares participaron en los talleres ambientales, en el aula o de manera virtual en los centros escolares, para reforzar la educación en valores ambientales y dar a conocer la importancia de conservar estos espacios naturales.

El lema de este año, 'Inseparables: Agua, Humedales y Vida', giró en torno a la importancia de estos espacios naturales para el sustento de la humanidad y de la naturaleza.

El Día Mundial de los Humedales, que la Fundación Cepsa conmemora desde hace 19 años, se celebra cada 2 de febrero desde 1997, fecha de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán, 1971). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, que este año tuvo como tema central la importancia del agua en estos enclaves naturales: Inseparables: Agua, Humedales y Vida.

LA LAGUNA PRIMERA DE PALOS

La Laguna Primera de Palos se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos.

Este espacio, ejemplo de compromiso adquirido ligado a uno de los valores de Cepsa, la sostenibilidad, es referente de diversidad biológica y recuperación de especies vulnerables. Desde su restauración Cepsa y su Fundación han realizado en continuo trabajos de investigación, mantenimiento y uso público. Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta y también por vez primera una entidad privada dedicada al mundo de la energía se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso.

Cepsa apostó por la recuperación y rehabilitación de este espacio liderando políticas de respeto al medioambiente, compromiso con el entorno, promoción de la educación ambiental y sostenibilidad del negocio.

La Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de acciones destinadas a la atención de las necesidades y prioridades de las comunidades locales en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son de carácter social, medioambiental y científicoeducativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN