El tiempo en: Huelva
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El reto de la energía: "Con pequeñas acciones diarias se pueden conseguir grandes cambios"

Diputación conciencia sobre la eficiencia y el ahorro energético en la Semana Europea de la Energía con una zona expositiva en el Mercado del Carmen de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Zona expositiva en el Mercado del Carmen.

Zona expositiva en el Mercado del Carmen.

Zona expositiva en el Mercado del Carmen.

Con motivo de la Semana Europea de la Energía (EUSEW 2024), la Diputación de Huelva, a través del Centro de Información Europea 'Europe Direct Huelva' y el Servicio de Medio Ambiente, está desarrollado una serie de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del ahorro de energía para un consumo sostenible y el cuidado del medioambiente.

Así, una zona expositiva en el acceso al Mercado del Carmen de la capital ha acercado estos objetivos a las personas usuarias y transeúntes, tanto a través de folletos y cartelería, como con demostraciones, y juegos didácticos sobre el consumo energético, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El diputado de Energía y Medio Ambiente, Arturo Alpresa, y la diputada de Desarrollo Territorial y Fondos Europeos, Rocío Moreno, han asistido a esta jornada, que este año tiene por lema 'Soluciones de energía neta cero para una Europa competitiva'.

Hornos solares, juguetes que se mueven con energías renovables y un juego de 'Pasapalabra Energético', en el que los participantes deben contestar correctamente preguntas relacionadas con la energía hasta completar todo el abecedario, son algunas de las dinámicas a las que se ha invitado a participar al público.

La diputada de Fondos Europeos ha indicado que "con esta iniciativa queremos trasladar a la ciudadanía la importancia reducir su consumo energético, ya que todos los esfuerzos que se realizan en la generación de energía con fuentes de energías renovables no sirven de nada si seguimos consumiendo cada vez más. Como dice el lema de esta edición, la mejor energía con la que podemos ahorrar, es la que no se gasta".

"Las actividades en el Mercado de El Carmen ponen de manifiesto que se puede cocinar, cargar móviles, encender luces y activar riegos para cultivos con luz solar, entre otras muchas acciones", ha añadido.

El diputado de Medio Ambiente ha señalado que "lo importante es que el ciudadano se implique activamente, con pequeñas acciones en su día a día, se pueden conseguir grandes cambios, desplazándose andando o en bici tradicional, utilizando elementos físicos para favorecer la sombra, ventilando la casa en las horas más frescas del día en verano y en las más cálidas en invierno, aprovechando la luz natural al máximo".

SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA

La Semana Europea de la Energía, organizada la Comisión Europea, se celebra del 11 al 13 de junio, con actos desde Bruselas y en todos los países europeos. La Diputación se suma a sus objetivos promoviendo la concienciación sobre la eficiencia energética, el uso responsable de la energía y el ahorro energético, tendente al consumo cero; fomentar las buenas prácticas ambientales en torno al uso racional de la energía en nuestros hogares y en el ámbito laboral y dar a conocer los diferentes tipos de energías renovables y sus beneficios.

La Diputación de Huelva lleva desde 2002 participando en la Semana Europa de la Energía, dentro de su compromiso con la lucha con el Cambio Climático, que también se plasma en la asistencia a los municipios onubenses en la ejecución de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Entre ellos destaca la renovación de las instalaciones de alumbrado público con tecnología led, instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales y medidas de movilidad sostenible (caminos escolares seguros, aparcabicis, etc.), entre otras.

La Semana Europea de la Energía Sostenible se organiza en 'Días de la Energía Sostenible' que pueden tener lugar en cualquier parte del mundo, promoviendo la energía limpia y la eficiencia energética, además de contribuir al desarrollo o implementación de soluciones o tecnologías climáticamente neutras para una comunidad, una empresa o una industria.

En el contexto actual de transición energética e independencia del suministro energético, cada Día de la Energía Sostenible es una oportunidad para inspirar cambios de comportamiento e innovación para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos en la Unión Europea y a nivel mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN