El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Limón destaca el desarrollo sostenible como "oportunidad de futuro para los pueblos"

La presidenta de la Diputación de Huelva ha visitado este martes Puebla de Guzmán, Galaroza, Hinojaes y Cañaveral de León dentro de su ruta 'Pueblo a pueblo'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Limón en Puebla de Guzmán. -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado este martes las localidades de Puebla de Guzmán, en la comarca del Andévalo, y los municipios de Galaroza, Hinojales y Cañaveral de León, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En el transcurso de la jornada, enmarcada en los encuentros 'Pueblo a pueblo' que viene manteniendo la presidenta, se ha reunido con estos alcaldes y alcaldesas, que representan a cerca de 5.200 habitantes repartidos entre los cuatro municipios y sus aldeas.

Limón ha tomado nota de los problemas e inquietudes expuestos y ha insistido en la necesidad de vertebrar todos los territorios de la provincia, colaborando con los ayuntamientos para "promover servicios básicos sostenibles y accesibles para todas y todos, independientemente del lugar en el que vivan, impulsando un nuevo modelo de desarrollo rural".

"Desde la Diputación Provincial debemos contribuir a que los municipios de todas las comarcas sin excepción sigan siendo lugares donde nuestros vecinos y vecinas puedan y quieran vivir", ha asegurado la presidenta de la institución.

Entre las oportunidades de futuro para estos municipios, la presidenta ha destacado la importancia de que los alcaldes y alcaldesas de ambas comarcas, que comparten inquietudes y necesidades, "se impliquen en el desarrollo sostenible de sus municipios, tal y como indica la Agenda Urbana, para transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades, con la implantación entre otras de medidas de ahorro y eficiencia energética en las que los ayuntamientos cuentan con la colaboración de los programas de la Diputación".

Programas y medidas como el plan de empleo, la concertación y los préstamos reintegrables están a disposición de los municipios para que puedan disponer de fondos para solventar las diferentes necesidades y poner en marcha nuevos proyectos. "Estamos comprometidos para que se hagan realidad y puedan superar las dificultades que han debido afrontar durante la pandemia", ha señalado Limón.

Durante la jornada, los alcaldes han agradecido el interés por conocer la problemática de sus municipios y el afán por sacar adelante los proyectos y resolver las necesidades de sus vecinos y vecinas.

La visita ha comenzado en Puebla de Guzmán, donde la presidenta se ha reunido con el alcalde y diputado provincial, Antonio Beltrán. Entre las demandas que actualmente tiene el municipio destaca la reapertura del Consultorio de Minas de Herrerías.

Se trata de "un problema donde no tiene directamente competencias la Diputación, pero queremos hacer partícipe a la presidenta para que nos apoye en esta reivindicación y ejerza su influencia, porque sabemos de su constante trabajo para que todos los centros de salud que cerraron durante la pandemia vuelvan a abrir y estar en funcionamiento", ha dicho.

El primer edil ha explicado que se trata de una población muy mayor, con muchas patologías que deben ser atendidas de manera presencial y necesitan volver a disponer de unos servicios sanitarios "completamente normalizados y de calidad, como lo eran antes".

En su visita al municipio de Galaroza, situado en pleno parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el alcalde, Antonio Moreno, ha planteado diferentes necesidades, como la de mejorar las infraestructuras de los caminos que rodean el término municipal así como de las instalaciones deportivas que comparten los cerca de 1.500 vecinos y vecinas de la localidad.

Posteriormente ha visitado los municipios de Hinojales y Cañaveral de León, conde ha mantenido encuentros encuentro con sus alcaldesas, Isabel María Delgado y Mercedes Gordo respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN