El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los fosfoyesos y el medio ambiente de Huelva se cuelan en la campaña

El nuevo gobierno andaluz que se conforme tras el 19J tendrá que emitir la autorización ambiental de un proyecto que genera controversia entre la ciudadanía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fosfoyesos de Huelva. -

Es sin duda la gran deuda pendiente con Huelva en materia medio ambiental. Las balsas de fosfoyesos de la capital onubense llevan años esperando una solución que finalmente pasará por cubrirlas, dejando para la eternidad unos residuos en el subsuelo de Huelva que siempre le recordarán su historia ambiental más negra.

Con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del Ministerio para la Transición Ecológica, el visto bueno del Ayuntamiento de Huelva, que considera compatible el proyecto de Fertiberia con la ordenación urbanística de la capital, y el reciente informe favorable -aunque condicionado- del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya solo falta una administración por posicionarse.

Así, solo resta que la Junta de Andalucía conceda la Autorización Ambiental, en la que según aseguró a mediados de mayo la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, “ya están trabajando”.

Sin embargo, será el nuevo gobierno andaluz que se conforme tras las elecciones del domingo el que tenga que emitir la autorización a un proyecto que genera rechazo entre la ciudadanía, llegándose a convocar manifestaciones en contra en los últimos años.

Es un tema tan controvertido que los partidos políticos suelen ponerse de perfil para evitar posicionarse del todo. Sin embargo, los fosfoyesos también se han colado en la campaña electoral, y de hecho en el último debate de los candidatos, emitido el pasado lunes en Canal Sur, la candidata de Adelante, Teresa Rodríguez, aludió directamente al tema.

Y lo hizo tras haber visitado unos días antes las balsas, donde aseguró tajante que “la población de Huelva merece un respeto. Hay que parar el proyecto de Fertiberia y apostar por la regeneración”.

Residuos

Otra gran espina clavada en la provincia de Huelva en materia medioambiental es el vertedero Nerva, al que también se ha hecho referencia durante la campaña electoral.

En este caso también le tocará al próximo gobierno andaluz ejecutar lo que se ha venido a llamar el ‘cierre ordenado’ del vertedero, una reclamación histórica que se avivó este invierno tras la llegada de toneladas de residuos tóxicos de Montenegro a las instalaciones nervenses.

Este último episodio fue la gota que colmó el vaso de una comarca, la de la Cuenca Minera, a la que prometieron mucho trabajo a cambio de basura pero que no acaba de levantar cabeza.

Desde Por Andalucía, en un visita a la zona durante la campaña electoral, se han comprometido a poner una fecha de cierre al vertedero, que irá acompañado de un plan de reconversión económica.

Regadíos

Y de la Cuenca Minera hasta Doñana, que ha protagonizado duros enfrentamientos en el Parlamento andaluz a cuenta de la Proposición de Ley para la reordenación de los regadíos de la Corona Norte. También se ha quedado esta propuesta en el tintero y depende del color del próximo gobierno andaluz, se quedará olvidada en un cajón o será rescatada.

Juanma Moreno ha destacado durante la campaña su firme intención de activar la propuesta si vuelve a tomar las riendas de San Telmo, y teniendo en cuenta que Cs y Vox apoyaron la propuesta, también serían partidarios de reactivar la proposición.

Fosfoyesos, Nerva y Doñana, tres frentes medioambientales de Huelva que estarán irremediablemente en la agenda del próximo gobierno andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN