El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Gobierno afirma que "no hay que precipitarse" con Alcolea

El delegado del Gobierno recuerda hay que esperar los resultados del estudio que está elaborando el Cedex para "evitar cualquier impacto negativo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este jueves que "no hay que precipitarse" con la decisión sobre la presa de Alcolea (Huelva), que "sigue sometida a estudio" por los técnicos del Cedex, ya que hay que "evitar cualquier impacto negativo" sobre el territorio, porque "parte de los componentes de esa agua son metales pesados".

A preguntas de los periodistas antes de presidir la reunión de coordinación del Plan 'Rocío Seguro 2023', el delegado ha reiterado que la presa de Alcolea está siendo sometida a un estudio por técnicos del Cedex y este "necesita un año pluviométrico entero para ver cuál es el comportamiento del agua, sobre todo en las escorrentías", por lo que ha señalado que es "importante dejarles trabajar".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado que se debe realizar ese estudio porque es "una decisión muy importante" y que tiene que hacerse con "el rigor científico y medioambiental que exige toda la normativa".

"Esto no es correr más o menos, sino hacerlo en los tiempos que requiere ese estudio. Es una decisión muy importante, es una gran inversión, pero sobre todo lo que hay que evitar es que tenga ningún impacto negativo sobre el territorio porque estamos hablando de que parte de los componentes de esa agua son metales pesados. Por ello, hay que ser muy escrupulosos en ese sentido y no podemos cometer un grave error histórico por precipitarse", ha enfatizado.

Por otro lado, Fernández ha destacado que, "sin contar las obras ya finalizadas, en este momento son 194,8 millones de euros, con nombres y apellidos, los que el Gobierno de España está invirtiendo en Huelva".

Al respecto, se ha referido a las estaciones depuradoras de aguas residuales de Moguer, La Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto y Trigueros. También ha mencionado la EDAR de Lucena del Puerto, "con 5,4 millones de euros, en licitación" y saneamiento y depuración en Escacena del Campo, "con 3,5 millones de euros y también en licitación y en obras".

Por otro lado, ha aludido a la EDAR de Matalascañas, "muy importante y fundamental de cara a todo lo que tiene que ver con Doñana, y una inversión de 29,2 millones de euros, y en tramitación ambiental"; la EDAR de Mazagón, que supone ocho millones de euros; y la recuperación del caño del Guadiamar, "16 millones de euros para una actuación fundamental, debido a su relación con el episodio de Aználcollar y con la recuperación de los acuíferos de Doñana".

"También la conexión de abastecimiento que el Consejo de Ministros ha aprobado a través de un Real Decreto Ley, con una inversión de 16 millones de euros, que posibilitará quitarle presión a esos acuíferos y seguir reforzando la posibilidad de que puedan resurgir los humedales de Doñana. Todo ello junto a la infraestructura para el trasvase al Guadalquivir", ha abundado.

Asimismo, el delegado ha remarcado otra obra "fundamental" como el túnel de San Silvestre, que "ya ha sido adjudicada y que se van a iniciar las obras en el mes de junio, con una inversión de más de 62 millones".

"Por lo tanto, el compromiso en materia hídrica tanto para la garantía del abastecimiento como para regadíos por parte del Gobierno de España es indiscutible", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN