El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Huelva

Sueltan en Fuente de la Corcha un búho real rehabilitado en el CREA

El ejemplar fue encontrado con problemas físicos en Beas y "los técnicos han considerado que el mejor lugar para devolver al medio natural era este enclave"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Suelta del búho real en Fuente de la Corcha. -

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha soltado un búho real (Bubo bubo) rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel. La suelta se ha llevado a cabo en los Montes Baldíos de Beas, junto a la pedanía de Fuente de la Corcha, con la presencia del alcalde de la localidad, José Leñero.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el delegado ha explicado que el ejemplar fue encontrado con problemas físicos en Beas y "los técnicos han considerado que el mejor lugar para devolver al medio natural era este enclave, puesto a que las aves adultas tiene querencia a su origen".

El búho, un adulto macho, ingresó en el CREA hace dos meses por traumatismo. En concreto, presentaba una fractura de cúbito del ala derecha. Los veterinarios le inmovilizaron la zona durante dos semanas con un vendaje y, posteriormente, lo trasladaron a voladero para que recuperara la musculación. El CREA de Marismas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza, ha registrado el ingreso de 41 aves vivos en 2024, de los que se han liberado ocho.

El centro atendió durante la pasada anualidad 640 ejemplares de especies protegidas. De ellos, 40, el 6,25 por ciento, fueron cernícalos vulgares, siendo la rapaz con mayor número de ingresos. De estos 40 ejemplares se recuperaron el 67,5 por ciento. Las principales causas de ingresos son la caída de pollos del nido en temporada de cría -la mitad del total-, traumatismos y debilidad.

"Existe un alto porcentaje de recuperación de los animales que ingresan en el CREA por el gran trabajo que hace el centro y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), responsable de la gestión del mismo", ha añadido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN