El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta licita la restauración de cuatro humedales protegidos de Huelva

Se plantean limpiezas de residuos periódicas mediante cuadrillas de peones a lo largo de la duración del proyecto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paraje Natural Estero De Domingo Rubio. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, ha licitado por valor de 309.246 euros las obras de ejecución del proyecto de restauración de hábitats en cuatro humedales de la provincia de Huelva y que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea-Next Generatión.

Según recoge la memoria, consultada por Europa Press, las actuaciones del proyecto para subsanar las principales afecciones detectadas en estos humedales se concretan en Las Marismas de Isla Cristina, la Laguna de las Madres, la Laguna de la Dehesilla y el Estero Domingo Rubio en los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

Al respecto, la Junta indica que la actuación se encuentra enmarcada entre aquellas de restauración de ecosistemas e infraestructura verde de la Comunidad Autónoma, actuaciones que promueven la protección del entorno natural y la biodiversidad del territorio, que contribuyen al desarrollo local mediante la puesta en valor del patrimonio natural a través del sector turístico como generador de riqueza, compatibles con los valores de sostenibilidad medioambiental.

Así, señala que estos humedales, además de estar incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía, tienen las diferentes figuras de protección. En el caso de las Marismas de Isla Cristina, la Laguna de las Madres y el Estero Domingo Rubio, están declaradas Paraje Natural y forman parte de la Red Natura 2000, mientras que la Laguna de las Dehesillas es Reserva Natural (Laguna de El Portil) y también forma parte de la Red Natura 2000.

Con respecto a las Marismas del Isla Cristina, con una superficie total de cubeta de 2.493 hectáreas y Zona de Especial Protección para Aves, la memoria señala que "dada la cantidad acumulada de residuos pesqueros, agrícolas y de otras índoles", en los márgenes de los esteros que forman el complejo de las marismas, resulta "necesario" llevar a cabo la limpieza de los mismos, "debido a la afección de los mismos a los valores ecológicos y paisajísticos de toda la zona".

Por ello, se plantean limpiezas de residuos periódicas mediante cuadrillas de peones a lo largo de la duración del proyecto, "dado que la acumulación de residuos se da de manera cíclica con las mareas vivas y las tormentas de la costa".

En cuanto a la Laguna de la Dehesilla, que se encuadrada en el municipio de Punta Umbría y cuenta con una superficie de cubeta de 0,59 hectáreas, se trata de una laguna de reducidas dimensiones y de carácter estacional, con un aporte de agua fundamentalmente proveniente de las precipitaciones. Esta laguna se integra en el complejo lagunar de la Zona Periférica de Protección de Laguna de El Portil, en la margen derecha de la desembocadura del río Odiel.

El proyecto señala que la misma se encuentra expuesta a un breve hidroperiodo --el hidroperiodo describe la disponibilidad de agua de un humedal al caracterizar su patrón estacional e interanual de inundación--, así como la degradación debida a un camino que atraviesa su cubeta. Por ello, se propone la protección de su cubeta mediante la desviación del camino existente que la atraviesa actualmente. La señalización y cerramiento del mismo con el mismo objeto, que se respete la superficie del humedal y se protejan sus valores ecológicos.

Con respecto al Estero de Domingo Rubio, que ocupa parte del término municipal de Palos de la Frontera y cuenta con una superficie de cubeta de 343,06 hectáreas, la Consejería apunta que encuentra "un estado degradado de la topografía de las cubetas colmatadas y vasos lagunares, así como la excesiva proliferación de vegetación ruderal". De este modo, para evitar el acceso indebido al espacio, se plantea el retranqueo de la talanquera, delimitando la zona de acceso y de labores de retirada de residuos que colmatan la laguna e impiden la normal circulación de corriente de agua a través de la obra de paso señalada.

En la Laguna de las Madres, que ocupa parte de los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera y ocupa una superficie de cubeta de 128,66 hectáreas, las actuaciones a realizar persiguen la restauración ecológica de la flora autóctona en los márgenes de la misma, lo que se concreta en la eliminación y destoconado de los pies de eucalipto presentes en la ladera cercana a la laguna y la repoblación con especies autóctonas.

El proyecto de la obra explica que los espacios naturales protegidos que son objeto del mismo forman parte de Red Ecológica Europea Natura 2000. Además, el Paraje Natural de Lagunas de Palos y Las Madres está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional desde 2006, por cumplir los criterios de Importancia Internacional desarrollados por el Convenio Relativo a Humedales de Importancia Internacional.

Al respecto, señala que nos encontramos ante unos espacios naturales que presentan una amplia gama de formaciones botánicas que confieren a estos lugares "un alto grado de singularidad".

Por ello, el objetivo es la restauración ecológica de estos humedales que permitan a la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos cumplir con sus competencias en relación al Plan Andaluz de Humedales, así como el desarrollo de actuaciones para la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio natural y la gestión de los recursos naturales de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN