El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Ecologistas en Acción propone blindar la protección del espacio forestal entorno a Doñana

Consideran que los planes urbanísticos del Consistorio de Moguer y Junta en el límite occidental de Doñana atentan contra los valores naturales del territorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Doñana -

Ecologistas en Acción ha propuesto a la Junta de Andalucía blindar el carácter forestal y la protección del espacio forestal en el límite occidental de Doñana. Así se recoge en las alegaciones que la organización conservacionista al proyecto de descatalogación parcial del monte público Coto de Mazagón, tras realizar una visita y un estudio pormenorizado de la zona en cuestión, en las que se precisa que la zona a blindar es la situada al sur de la carretera Mazagón-Matalascañas (A-494) y que aún no ha sido urbanizado.

En dichas alegaciones, según ha informado Ecologistas en un comunicado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Moguer proponen descatalogar 34 hectáreas forestales de un monte público en la franja costera de Mazagón que fue pasto de las llamas en el incendio ocurrido en Doñana en 2017 para hacer efectivo el carácter urbanizable de esos terrenos.

Integrantes científicos de Ecologistas en Acción han realizado recientemente una visita y un estudio pormenorizado de la zona afectada y han detectado más de una docena de taxones de especies de flora protegidos e incluidos en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía, así como en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía de 2005 y el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Estas especies botánicas han sido fotografiadas y presentadas a la administración pública para que actúe en consecuencia, manteniendo su carácter forestal, proponiéndose a su vez que sean iniciados los trámites para su inclusión como "reserva ecológica" en la red de Custodia del Territorio de Andalucía.

Estas parcelas cumplen además perfectamente con los contenidos del decreto de conservación de flora y faunas silvestres de Andalucía, en cuanto que no sólo albergan especies protegidas, sino que el valor paisajístico de las mismas por su situación geográfica de transición de un acantilado costero, es incuestionable.

Por todo ello, consideran que los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Moguer y la Junta de Andalucía en el límite occidental de Doñana atentan contra los valores naturales y paisajísticos de este territorio.

Por último, han señalado que en ningún momento del largo procedimiento administrativo de esta descatalogación forestal se ha puesto de manifiesto el interés último de la misma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN