El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

WWF pide "más recursos" para investigar incendios forestales tras la tardanza con Doñana

Espera que "el juicio no se eternice" y "los responsables del incendio paguen por ello cuanto antes", por unos hechos que sucedieron en 2017 en Las Peñuelas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios en la restauración de la zona incendiada en Doñana en 2007. -

El portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Camona, ha valorado este jueves que "por fin se continúe el procedimiento como abreviado" por el incendio forestal originado en junio de 2017 en el paraje Las Peñuelas, en el término municipal de Moguer, que afectó a un total de 8.468 hectáreas del entorno del Parque Nacional, pero ha lamentado que "se haya estado investigando siete años", por lo que pide "más recursos", toda vez que espera que "el juicio no se eternice" y "los responsables del incendio paguen por ello cuanto antes".

Así lo ha manifestado Carmona en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado que los incendios forestales "acaban cayendo en juzgados que tienen pocos recursos", por lo que "hay que seguir pidiendo dedicar más recursos a esto" porque "los incendios forestales son muchos durante el año" y "cada vez más".

"Antiguamente recordamos que solamente estaban circunscritos a la época veraniega, hoy en día tenemos incendios forestales durante todo el año y la mayoría son por causas antrópicas -riesgos provocados por la acción del ser humano-, muchas veces como se sabe por negligencia, pero en muchos casos son intencionales", ha subrayado.

Por ello, Carmona ha insistido en que "hay que dotar de mayores recursos a los juzgados y a los equipos de investigación de los incendios, para que no se tarden siete años en acabar o llevar como estamos todavía en una investigación".

Por otra parte, ha mostrado su deseo de que por "ahora el inicio del juicio no se eternice" y que "cuanto antes paguen por ello los responsables del incendio", toda vez que ha solicitado a la Junta de Andalucía que "aplique" en zonas de monte y en las zonas forestales de Doñana las conclusiones del grupo técnico y científico que se creo tras el incendio de Las Peñuelas para evaluar el mismo.

"Las conclusiones nos dejaban unas lecciones aprendidas importantes que son necesarias aplicar porque si no, desgraciadamente, volveremos a ver un incendio como este. En Doñana es necesario que se den determinadas circunstancias. Un pirómano, un mal día y podemos tener de nuevo un incendio como este, porque una de las lecciones aprendidas en relación con la gestión del monte no se han puesto en marcha", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN