El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El pacto con España permitirá a Portugal captar 30 hm3 anuales del Guadiana en Pomarao

El agua se conducirá mediante 37 kilómetros de tuberías hasta la presa de Odeleite (Castro Marim) para abastecer al Algarve

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En amarillo, el trazado que seguirá la red de tuberías.

El Gobierno de Portugal sólo estaba pendiente de alcanzar un acuerdo con el de España en el marco del Convenio de Albufeira, del que el pasado 30 de noviembre (2023) se cumplió el XXV aniversario, para ordenar la ejecución del proyecto de captación de 30 hm3 anuales de agua del río Guadiana a la altura de Pomarao (término de Mértola, cerca de la confluencia con el onubense río Chanza) con el fin de incrementar el abastecimiento a la región del Algarve. De hecho, la Agencia de Medio Ambiente lusa anunció el 26 de agosto la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto pese a la oposición de diversos ayuntamientos alentejanos y las objeciones de científicos y ecologistas. La estación de bombeo de Pomarao será equivalente a la española de Bocachanza, también en el Guadiana, aunque con un objetivo de captación de agua inferior en un 50% a la de este lado de la frontera (75 hm3 con la ampliación).

Según la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto se justifica por el objetivo de aumentar la resiliencia y la capacidad hidráulica del sistema de abastecimiento de agua multimunicipal en el Algarve por la situación de sequía prolongada que viene sufriendo esta región meridional. Una situación que tiende a agravarse por el efecto del cambio climático, con impactos muy significativos en la economía y el bienestar de poblaciones y el aumento de la presión sobre las masas de agua, agotando su estado químico y ecológico.

Mediante una red de tuberías de 37 kilómetros se llevará el agua desde la estación de bombeo de Pomarao hasta el embalse de Odeleite (línea amarilla, a la izquierda) cruzando los términos municipales de Mértola, Alcoutim y Castro Marim.

Es importante señalar que los principales usos de agua del sistema Odeleite-Beliche (datos de 2020) son los siguientes: suministro público de 7 municipios, con una población residente de 250.000 habitantes y una población flotante estimada en 800.000 habitantes (volumen captado para este fin: 35,932 hm3); regadío de las 35.000 hectáreas del Aprovechamiento Hidráulico Odeleite-Beliche, (volumen cubierto 22,982 hm3) y riego de campos de golf (volumen captado 2,684 hm3).

La situación de escasez de agua está reconocida en la Resolución del Consejo de Ministros de Portugal N° 26-A/2024, de 20 febrero, lo que desencadenó la implementación de un conjunto de medidas de contingencia, como prohibición del uso del agua para algunos usos y actualización de planes de emergencia en zonas de riegos colectivos para situaciones de sequía.

Con respecto a la viabilidad hidrológica del proyecto, la Agencia de Medio Ambiente afirma que hay disponibilidad de agua, por lo que es viable. Realizó unas simulaciones en escenarios de cambio climático con la aplicación de una reducción del 14,6% a una serie de caudales. Según sus conclusiones, en realidad estas simulaciones agravan de manera más significativa la variación que pueda ocurrir, diferencia que se corresponde con las condiciones máximas de explotación de la presa Alqueva (volumen 620 hm3 + 50 hm3 como margen de abstracción) en todos los años que fueron simulados.

Así, en las simulaciones realizadas y con respecto a la medidas de gestión del sistema Alqueva-Pedrogão para cumplir con el régimen de caudal ecológico, se utilizaron series de datos de la estación hidrométrica de Pulo do Lobo, a las que se restaron los volúmenes liberados en Pedrogão (contraembalse de la presa de Alqueva, usado para bombear agua en horas valle con el fin de producir energía de origen hidroeléctrico) . Contabilizando sólo el volumen restante no se pone en peligro la formulación utilizada para garantizar el Régimen de Caudales Ecológico (RCE).

En las condiciones actuales, la Agencia lusa de Medio Ambiente estima que el volumen medio anual a extraer del Guadiana sería de 15,5 hm3/año, no siendo necesario, en
años más húmedos, superar los 21 hm3/año.

Según el escenario resultante del cambio climático, un volumen anual máximo no superior a 30 hm3 correspondería a una situación intermedia entre las condiciones
condiciones hidrológicas actuales y dicho escenario.

Más información en este enlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN