La Universidad de Huelva forma parte del proyecto internacional 'Fic-fighters: Por unas ciudades justas, inclusivas, circulares y saludables. Valorización de los residuos de fosfoyesos en productos comerciales mediante procesos sostenibles y circulares', que será financiado con fondos europeos a través de la convocatoria Horizon Europe.
Como ha detallado la UHU en una nota de prensa, en la actualidad, la gestión de residuos representa uno de los desafíos "más apremiantes para las ciudades", con la acumulación de desechos que afectan tanto al medio ambiente como a la salud pública, y en este contexto, el proyecto se centra en "la búsqueda de nuevos modelos económicos para gestionar de manera sostenible los residuos que perjudican el patrimonio natural y cultural".
El estudio reúne a 28 socios, incluyendo universidades, centros de investigación, autoridades locales, industrias y pymes, con el objetivo de desarrollar procesos de recuperación de residuos bajo los principios de la economía circular y la sostenibilidad social.
El proyecto, coordinado en la Universidad por el investigador José Andrés Domínguez, se enfoca en "la valorización de los residuos de fosfoyesos para generar materias primas sostenibles para industrias como la papelera, cementera, de baterías, fertilizantes y detergentes".
Así, durante 48 meses, los diferentes actores trabajarán en conjunto para "construir una planta piloto móvil para constatar la producción sostenible de materias primas para diferentes industrias a partir del fosfoyeso y otros residuos".
Se pretende, además, crear un foro de discusión sobre los fosfoyesos, incluyendo la participación ciudadana y abordando aspectos socioeconómicos, ambientales y regulatorios.
Asimismo, pretenden "abordar la flexibilidad y replicabilidad de los procesos de valorización, con el objetivo de identificar, caracterizar y alcanzar a todas las ciudades europeas con la misma problemática".
El proyecto, que daba comienzo el 1 de junio de 2024, aborda de manera integral los desafíos actuales en la gestión de residuos y promueve una transición hacia ciudades más justas, inclusivas, circulares y saludables.