Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

Huelva

Creen que el impacto ambiental de la mancha de hidrocarburo será "muy reducido"

Capitanía Marítima de Huelva confía en que "en dos o tres días la situación estará solventada" pues el fin de semana ya se recuperaron cuatro toneladas de fuel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de uno de los equipos de recogida de los restos.

Capitanía Marítima de Huelva considera el impacto ambiental que tendrá la mancha de hidrocarburo aparecida este pasado fin de semana en la costa onubense será "muy reducido" o "nulo" y que "en dos o tres días la situación estará solventada".

Así lo ha indicado a Europa Press el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, quien ha explicado que los equipos de respuesta marítima que trabajaron durante el fin de semana han conseguido recuperar algo más de cuatro toneladas de fuel, un trabajo "de gran eficacia", gracias a que las condiciones meteorológicas han facilitado "trabajar con mucha soltura", ya que "las manchas estaban quietas y el oleaje permitía que las barreras trabajaran muy bien", por lo que se consiguió retirar "prácticamente todo".

En este punto, ha detallado que las estimaciones que se realizaron de la mancha --unas seis toneladas-- permiten pensar que, "entre lo que se evapora y lo que se hunde, habrá unos 1.500 kilos", por lo que "a la playa llegará una cantidad inferior de una tonelada" de galletas "distribuidas en una gran dimensión".

De este modo, ha señalado que aunque a priori esta cantidad puede parecer mucho, es algo "relativo" en comparación con vertidos mayores y que "aunque a todos nos pueda asustar, en el mundo marítimo la potencia de bombeo, de los equipos y de combustible es tan grande que cinco toneladas, en un ámbito tan amplio como el mar, no es realmente significativo".

Andray ha reiterado que la accesibilidad de la costa onubense ha permitido trabajar "con mucha solvencia" y distribuir los grupos, así como las labores de avituallamiento y ser "muy ágiles", por lo que considera que el trabajo que se está llevando a cabo este martes coordinado por la Junta de Andalucía "se solventará rápido y bien".

Con respecto al origen de este vertido, ha señalado que se ha abierto una investigación en la que están trabajando los técnicos del Puerto de Huelva, inspectores de Capitanía Marítima, la Consejería de Medio Ambiente y miembros del Seprona de la Guardia Civil.


En este sentido, ha destacado la sospecha sobre dos posibles fuentes, aunque ninguna confirmada de momento. Así, una posibilidad es que fuera algún prestatario de servicios de suministro de combustible que diese en el fondeadero de Huelva suministro a algún buque y otra, "ya que la mancha apareció tan pegada a tierra", en una zona en la que no pasan los buques mercantes al no tener fondo, es la posibilidad de que viniera por algunos de los emisarios submarinos --colectores de alcantarillado pluvial--, que entren en el mar y estén enterrados a poca distancia de la playa.

Con respecto a la segunda hipótesis, Andray ha explicado que podría haber indicios de que alguien hubiera lavado un camión cisterna con un producto de hidrocarburo y lo haya descargado en alguna de las alcantarillas, pero "es solo una posibilidad" y por ello, se está investigando en una zona cercana a las casas de Bonares en Mazagón.

TRABAJOS DEL FIN DE SEMANA

Con respecto a los trabajos realizados tras la aparición del vertido este fin de semana, el capitán marítimo de Huelva ha explicado que la mancha fue detectada el sábado por la tarde por un particular que alertó a la torre de Salvamento Marítimo, que movilizó una lancha y verificó la existencia de la misma.

La mancha apareció en la zona final de la ría de Huelva, entre el Muelle Sur y el Puerto de Mazagón, y se trataba de una línea alargada a lo largo de un kilómetro y medio aproximadamente, "con una pequeña extensión de fuel", que se valoró en torno a unas cinco o seis toneladas.

Tras la detención de la mancha, se activó en primer lugar el Plan Interior Marítimo del Puerto de Huelva, que movilizó tres remolcadores que estuvieron trabajando toda la tarde del sábado para combatir la mancha y recoger el hidrocarburo, trabajos que se realizaron hasta las 22,00 horas y que continuaron el domingo por la mañana, tras ser situada la mancha en la playa de Mazagón por el satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, que hace un barrido por el golfo de Cádiz.

Así, el helicóptero de Salvamento Marítimo realizó una revisión de la zona para ubicar la mancha, que a lo largo de la noche había recorrido la costa hasta ponerse a la altura de El Arenosillo, zona ya externa al Puerto de Huelva, por lo que desde Capitanía Marítima se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) y asume la dirección de la emergencia, apoyada por los medios del Puerto, a los que se sumaron una embarcación de Salvamento Marítimo, el remolcador María Zambrano y el helicóptero Helimer 207, para "abordar el combate de la mancha con mayor solvencia".

Este trabajo se realizó con barreras absorbentes que iban capturando la mancha, ya que la hilera se había roto en pequeños parches, que se localizaban con el helicóptero, mientras que el remolcador de altura prestaba apoyo logístico a las embarcaciones. Así se estuvo trabajando durante todo el domingo hasta que por la noche no se encontraron ya manchas "significativas".

El lunes, se realizó un nuevo rastreo "muy minucioso", pero no se encontró ningún resto de mancha en superficie, por lo que se desactivó el PMI, pero Capitanía Marítima estuvo en contacto con la Junta de Andalucía y el servicio de Emergencias 112 en prevención de que pudieran aparecer restos del hidrocarburo, que se denomina "partículas en suspensión", y que se quedan a unos dos metros de la superficie del agua.

Estos restos volvieron a aparecer este lunes por la tarde, cuando la Junta de Andalucía activó la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla).

TRABAJO DEL MARTES

Así las cosas, la Junta de Andalucía ha desplegado a medio centenar de efectivos para las labores de limpieza de las manchas de hidrocarburo que afecta a la zona de costa onubense, entre los municipios de Mazagón y Matalascañas.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha movilizado a dos técnicos y tres agentes, además de tres vehículos todoterrenos, que se encuentran en el lugar y que han desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a la altura del 'Chiringuito Banana' en Matalascañas como centro neurálgico de coordinación de todas las actuaciones que se van a realizar para limpiar los enclaves afectados.

A lo largo de la jornada de este martes, hasta 50 efectivos del Plan Infoca, Protección Civil de Palos de la Frontera y Moguer, junto con la Guardería del Parque de Doñana, realizan tareas de limpieza y retirada de manchas de la línea de costa. En la gestión de la incidencia participan, además, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma (Policía Autonómica), la Guardia Civil, Policía Local de Almonte y las Agrupaciones de Protección Civil.

Por su parte, el Infoca ha movilizado en el lugar a dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de operaciones, un encargado de emergencias, tres grupos de especialistas formados por 21 personas, cuatro vehículos todoterreno y uno tipo 'pickup'.

La dirección de la emergencia ha decidido hacer dos grupos de trabajo, uno formado por Infoca y agentes de Medio Ambiente (18) y otro constituido por más de decena de miembros de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Palos de la Frontera, Punta Umbría, Moguer e Isla Cristina para apoyar en las labores de retirada, más los recursos de Parque Nacional (12).

COMENTARIOS