Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

Huelva

Desactivado el plan de emergencia en la costa tras no llegar nuevas manchas

Se trabaja con dos hipótesis sobre el origen del vertido: un colector subterráneo de la zona de Mazagón o en un suministro de descarga en el fondeadero

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bidones llenos de los restos recogidos.

La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral de Huelva tras constatar que no se han producido nuevas manchas de hidrocarburo.

La desactivación, según ha informado el 112, se ha producido a las 10:26 horas después de que se hayan retirado los bidones con los residuos que el dispositivo de limpieza ha recogido en los dos últimos días.

En  total han sido tres toneladas de bolas, microbolas y galletas de hidrocarburo mezcladas con paladas de arena las recogidas de la franja costera onubense localizada entre Mazagón y Matalascañas afectada por la llegada de un vertido registrado en el mar este fin de semana.

Esas labores de limpieza concluyeron en la jornada de ayer miércoles y se han centrado en una franja de unos tres kilómetros de costa entre las playas de Mazagón y Matalascañas.

Por el momento, esta zona permanece cerrada al marisqueo hasta tener los resultados de los análisis realizados a los bivalvos.

El Plan de Emergencia ha estado activo desde el lunes a las 17.54, cuando se detectó la llegada de manchas de hidrocarburo a la playa, con el objetivo de dar respuesta a esta incidencia y proceder a su limpieza.

A lo largo del domingo se pudieron recoger del agua unas cuatro toneladas, y se estima que algo más de una de ellas ha llegado a la playa, si bien, desde Capitanía Marímita se ha descartado que vaya a haber afección ambiental alguna.

Se trabaja con dos hipótesis sobre el origen del vertido: un colector subterráneo de la zona de Mazagón o en un suministro de descarga en el fondeadero del Puerto de Huelva. 

COMENTARIOS