Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

Huelva

Las investigaciones del vertido de hidrocarburo se centran en buques del fondeadero

Descartan que tuviera origen en tierra mientras Crespo dice que "no hay afección al medio litoral" de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Limpieza de la playa.

Las investigaciones del Seprona de la Guardia Civil sobre el vertido de hidrocarburo registrado la semana pasada frente a la costa de Huelva, parte del cual llegó en forma de galletas hasta la playa de Matalascañas, han descartado que tuvieran su origen en un colector subterráneo situado en tierra.

Así lo han indicado a Efe fuentes de Capitanía Marítima de Huelva, desde donde han precisado que ahora sus pesquisas se centran en averiguar si se ha producido un vertido en la zona del fondeadero, donde los buques reciben el suministro de combustible.

Para ello, han añadido, se han recogido muestras del hidrocarburo en mar y en la playa y se van a contrastar con muestras de distintos buques que ese día repostaban en el fondeadero para avanzar en las investigaciones, que siguen abiertas para determinar el origen definitivo del vertido.

El vertido en el mar fue detectado el pasado 17 de abril activándose el Plan de Emergencia Interior del Puerto de Huelva y el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino, por parte de Capitanía Marítima.

En apenas 24 horas se recogieron cuatro toneladas de hidrocarburo, mientras que el resto, hasta las seis en las que se cifró el vertido, llegó en forma de galletas, bolas y bolitas a la zona de playa comprendida entre Cuesta Maneli y Matalascañas a los dos días

Esto motivó la activación de la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA) por parte de la Junta de Andalucía y el inicio de las labores de limpieza que se prolongaron por dos días y que concluyeron con la retirada de tres toneladas de esas galletas y palas de arena.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que "no hay ninguna afección al medio litoral" del Parque Nacional de Doñana como consecuencia de la mancha de hidrocarburo que llegó a la zona entre las playas de Mazagón y Matalascañas.

Así lo ha puesto de manifiesto Crespo a una pregunta en el Parlamento andaluz del parlamentario socialista onubense Mario Jiménez, quien le ha cuestionado sobre cómo valora la actuación de la Junta ante este suceso.

Por su parte, la consejera ha indicado que la zona del litoral afectada por el vertido está "limpia", al tiempo que ha resaltado que los propios mariscadores han mostrado su satisfacción por "la rapidez" con la que ha actuado el Ejecutivo andaluz para la retirada de los restos cuando éstos llegaron a la costa.

Asimismo, la consejera ha subrayado los trabajos de coordinación con el Estado, el cual es competente en materia marítima y la Junta, una vez llega el residuo a la costa.

Igualmente, ha remarcado la labor de todos los efectivos desplegados para la retirada de los residuos, al tiempo que ha indicado que el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, José Enrique Borrallo, estuvo en contacto y coordinación con Capitanía Marítima y con el Gobierno central para todo lo que se produjera, incidiendo en que cada administración ha actuado en función de sus competencias.


De otro lado, Jiménez ha criticado que el Gobierno andaluz haga uso del término "revolución verde" cuando "en boca de un gobierno de derechas es una ofensa al sentido histórico" de esas palabras. "Doñana es fundamental y hubiera merecido una respuesta transparente y contundente para esclarecer los responsables de ese vertido", le ha interpelado el socialista.

Ante esto, la consejera le ha dicho que "este Gobierno de la Revolución Verde es el que ha invertido 17,5 millones para la restuaración de la zona afectada por el incendio de Doñana de 2017". Asimismo, se ha preguntado si es que el PSOE "no puede soportar que este Gobierno esté haciendolo bien en cuestiones medioambientales", y ha reiterado la actuación coordinada con el Gobierno en el tema del vertido y "la rapidez" de la Junta.

COMENTARIOS


Fatal error: Out of memory (allocated 2097152) (tried to allocate 1052672 bytes) in /var/www/html/vendor/guzzlehttp/psr7/src/Stream.php on line 228