El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

El Gobierno supedita la presa de Alcolea al resultado de un informe sobre las aguas

Ya que éstas serían "demasiado ácidas", una afirmación que el presidente de la Caja Rural del Sur ha acogido con "perplejidad y decepción"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hugo Morán. -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este miércoles que el proyecto de la presa de Alcolea en Huelva está pendiente del resultado de un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre las aguas ya que éstas serían "demasiado ácidas".

Así lo ha puesto de manifiesto Morán en el marco de la jornada 'Conversa', promovida por Radio Huelva Cadena SER, en la que ha recordado la complejidad de reiniciar una obra que lleva tantos años pendiente, pues este proyecto se comenzó a gestar en 1988.

Por ello, ha explicado que "a la incertidumbre" de la viabilidad de la correspondiente actuación se une la relativa al análisis del agua porque sería "demasiado ácida" debido a una alta salinidad y presencia de metales lo que requeriría de "tratatamientos añadidos".

Igualmente, ha incidido en la importancia del estudio del Cedex y, en función del mismo, "se tomará la decisión definitiva" en "un futuro no muy lejano". Todo se enmarca, como ha proseguido, "en la estrategia del Ministerio con la seguridad hídrica", la cual se sostiene tanto en garantizar el suministro urbano como en las infraestructuras para el almacenamiento y distribución del agua al objeto de que ésta se garantice, incluso, en los escenarios más complejos.

De otro lado, Morán se ha referido también al proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre, cuyas obras se espera que comiencen a finales de año, de manera que ha insistido en que el nuevo túnel, con una inversión de 64 millones, medirá 7,3 kilómetros y pasará a mover 20 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, presente en el evento, ha acogido con "perplejidad y decepción" las palabras de Morán sobre la presa, la cual es "absolutamente esencial" para la provincia. De hecho, se ha referido a un informe de un organismo internacional independiente que asegura que las aguas son "prepotables" por lo que ha lamentado que "elucubraciones se hayan dado por veraces", y ha instado al Gobierno a basarse en dicho informe para poder reiniciar estas obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN