El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

La Junta multiplica por diez la inversión en restauración ambiental en la provincia

Empieza el periodo de alto riesgo de incendios forestales con la renovación del Infoca, que cuenta este año con un presupuesto de 11,9 millones para extinción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bella Verano en el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca. -

Los componentes del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca en Huelva se han reunido el primer día del periodo de alto riesgo de incendios forestales para coordinar las actuaciones ante posibles siniestros hasta el 15 de octubre, fecha en la que el dispositivo de extinción dará paso de nuevo al de prevención.

Así, según ha informado la Junta en una nota de prensa, la administración regional ha multiplicado por diez la inversión en restauración ambiental en Huelva tras los grandes incendios de los últimos años.

En concreto, el presupuesto del Infoca en Huelva para la extinción asciende a 11,9 millones de euros para un total anual de 23 millones. En la inversión destaca la renovación de los recursos, tanto humanos como técnicos.

"En cuanto a los medios humanos, seguimos con el rejuvenecimiento de la plantilla. Y estamos trabajando en la ampliación de la flota de vehículos para extinguir incendios forestales", ha afirmado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien en la exposición de Plan Infoca ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, y el director del Centro Operativo Provincial (COP), José Antonio Martínez.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha renovado 186 plazas del Infoca en 2021. Esta cifra se suma a las 120 de 2020, con una inversión en su conjunto de 9,1 millones de euros.

Por otra parte, un nuevo vehículo autobomba se incorpora a la flota onubense al tiempo que la Junta de Andalucía redacta un nuevo pliego para la licitación de otras 42 autobombas en los próximos dos años.

Además, las mejoras del nuevo contrato de medios aéreos adjudicado en el presente año posibilitarán un aumento significativo tanto en el transporte de personal como en la descarga de agua. Las aeronaves contratadas por la Junta tienen un 24,19 por ciento más de capacidad de transporte de bomberos forestales y un 32,06 por ciento más y de almacenaje de agua que la flota de la pasada campaña. "Esto supone un incremento en la operatividad y, por lo tanto, un mayor poder de respuesta en los incendios", ha explicado Bella Verano.

La delegada ha argumentado que "con el aumento del despliegue perseguimos frenar la tendencia de los últimos años, en los que la media de hectáreas incendiadas ha estado por encima de la media de la década por incendios muy concretos pero muy grandes".

Por este motivo, la Junta multiplicó por 10 la inversión en restauración ambiental en el ejercicio 2019-2020 respecto de los dos años anteriores. Un total de 9,8 millones de euros se destinan a actuaciones en zonas incendiadas en Las Peñuelas (2017), La Granada de Riotinto (2017), Nerva (2018) y Almonaster la Real (2020).

José Enrique Borrallo ha manifestado que "el actual Gobierno andaluz sitúa al Plan Infoca entre los mejores dispositivos contra incendios forestales del mundo y que es sensible a la realidad de Huelva, que es la provincia más forestal de toda Andalucía y una referencia en toda España".

"Y además se caracteriza por la diligencia en la recuperación de zonas incendiadas, como demuestran los trabajos de emergencia en Almonaster la Real, en los que la inversión supera los 1,4 millones de euros", ha dicho.

La Junta ha anunciado que tiene dispuesta para este año una segunda intervención urgente para que se desarrollen en continuidad respecto de a los trabajos que se vienen realizando. "Todas estas acciones, asociado al papel dinamizador, contribuyen a fijar la población al territorio, generar oportunidades y crear empleo en zonas rurales. De hecho, los proyectos de obra centrados en la prevención, restauración y mejora de ecosistemas forestales han generado en torno a 6.000 jornales directos por cada millón de euros invertido", ha informado bella Verano.

También forman parte del Comité Asesor las delegaciones territoriales Agricultura, Ganadería y Pesca, Presidencia, Administración Pública e Interior, Salud y Familias y Fomento e Infraestructuras; la Agencia de Medio Ambiente y Agua; los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales; y la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía.

Igualmente, forman parte los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos, el Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de entidades como Red Eléctrica Española y Adif.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN