El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Crespo anuncia una nueva fase de restauración en la zona del incendio de Doñana

Ha concretado que su departamento está trabajando en la redacción de un proyecto para "devolver a este espacio el aspecto que tenía originalmente"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Crespo en la Laguna de Moguer. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este martes que el actual Gobierno andaluz "ha multiplicado por 10" los fondos destinados anteriormente a mejorar áreas calcinadas por incendios forestales en la comunidad autónoma.

Lo ha hecho en Huelva, donde ha visitado el entorno de la Laguna de Moguer en el marco de la Semana del Medio Ambiente y en vísperas del cuarto aniversario del incendio de Las Peñuelas (24 junio 2017), que afectó a más de 10.000 hectáreas.

Carmen Crespo ha resaltado la labor que realiza el Gobierno andaluz para la restauración de esta y otras zonas de Andalucía afectadas también por las llamas, refiriéndose, por ejemplo, al trabajo que se está realizando en Quesada y Huesa (Jaén) y Almonaster (Huelva) y la preparación de las actuaciones necesarias para restaurar el área de Terque (Almería) afectada por otro incendio.

Ha anunciado que el Gobierno andaluz "está a punto de comenzar una nueva fase de restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas (2017), cuyo presupuesto ronda los dos millones de euros".

Al respecto de esta iniciativa, ha concretado que su departamento está trabajando en la redacción de un proyecto con el que la Junta "sigue adelante en la importante labor de restauración encaminada a devolver a este espacio el aspecto que tenía originalmente y, en caso de ser posible, intentar mejorar el entorno para así contribuir, al máximo posible, a la conservación del entorno natural y a la protección de la rica biodiversidad de esta zona".

La consejera ha puesto en valor el "trabajo técnico sin precedentes" que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para reparar la superficie afectada por el incendio de Las Peñuelas y ha agradecido la colaboración de otras administraciones, entidades privadas, colectivos sociales, grupos conservacionistas y voluntarios para restaurar Doñana.

"En la conservación del entorno natural vamos todos a una", ha comentado en referencia a la "obligación de presente y de futuro que tiene la sociedad en cuanto al cuidado del rico medio natural de Andalucía que, lejos de ser un freno para la dinamización del territorio, ofrece oportunidades de generación de empleo y riqueza a las zonas rurales".

Crespo ha apuntado que "en Andalucía estamos siendo ejemplo en restauración ambiental de una zona afectada por el fuego" y ha mostrado su deseo de "que no se produzca un incendio similar", por lo que ha pedido "especial precaución" a los ciudadanos ante el inicio hoy, 1 de junio, del período de alto riesgo de incendios forestales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN