El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

CSIF exige a la Junta que resuelva la "indefensión" de los celadores forestales

También pide mejores condiciones laborales para los agentes de medio ambiente y lamenta que la Administración "se olvida otro año más de este colectivo"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de medio ambiente de la Junta. -

CSIF ha exigido a la Junta de Andalucía que mejore las condiciones laborales de los agentes de medio ambiente y de los celadores forestales, y que acabe con la "indefensión" de estos últimos dotándolos de herramientas legales de las que carecen pese a desarrollar parte de las funciones de los primeros.

El sindicato, a través de un comunicado, ha denunciado cómo la Administración "se olvida otro año más de este colectivo de trabajadores que cuidan del medio natural y se exponen a riesgos constantes en su día a día"; a pesar de ello, "son ninguneados e ignorados cada vez que intentan mejorar sus condiciones y se desprecia su labor durante todo el año, en especial en la época de incendios forestales".

CSIF ha remarcado que "la protección del medio ambiente deja mucho que desear por la escasez de medios y la falta de personal legítimamente acreditado" poniendo como ejemplo "la insignificante remuneración" que reciben agentes y celadores después de "largas guardias" o el penoso mantenimiento de los vehículos.

El sindicato ha señalado que los agentes, acuden a los incendios como directores técnicos de extinción, dirigen y organizan a los grupos contra el fuego y asumen "toda la responsabilidad" bajo el paraguas del Plan INFOCA, al que pertenecen.

"Llegan los primeros y se van los últimos", de ahí que CSIF haya exigido para ellos una remuneración ajustada a su "amplia responsabilidad".

En cuanto a los celadores forestales, CSIF ha recordado que muchos acaban ejerciendo las mismas funciones que los agentes, a quienes incluso sustituyen en caso de jubilación porque esas plazas no se reponen.

El sindicato ha aclarado que los agentes de medio ambiente son funcionarios, tienen la consideración de agente de la autoridad y poseen el carácter de policía judicial genérica porque persiguen e investigan delitos ambientales o el envenenamiento de la fauna. Por otra parte, los celadores forestales son personal laboral y no gozan de ninguna cobertura jurídica a pesar de que desarrollan funciones idénticas a las de los agentes.

Por ello, han reclamado que se resuelva "su indefensión" y que la Administración dicte una Orden que "acabe definitivamente con el vacío legal" en que se encuentran. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN