El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Los hospitales onubenses diagnosticaron 356 casos de cáncer de pulmón en 2021

El cáncer de pulmón es el segundo tumor con mayor incidencia a nivel mundial y el cuarto en España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. -

Los hospitales del sistema sanitario público en la provincia de Huelva diagnosticaron, en 2021, un total de 356 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales el 22,47 por ciento fue en mujeres. En Andalucía el número de casos fue de 4.981 en toda la comunidad, lo que supone una prevalencia de 15,21 casos de este tipo de cáncer por cada 10.000 personas.

El cáncer de pulmón es el segundo tumor con mayor incidencia a nivel mundial y el cuarto en España. Sin embargo, es responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial --en torno a un 20 por ciento--.

Según ha indicado la Delegación de Salud y Consumo a Europa Press, el hábito tabáquico es el mayor factor de riesgo de este cáncer, aunque existen también otros factores de riesgo y hasta un 20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se pueden presentar en personas que nunca han fumado.

Asimismo, ha apuntado que en las últimas décadas se ha observado un "claro incremento" tanto en incidencia como en mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, debido a su incorporación al hábito tabáquico más tardío en las décadas de los 70-80.

Actualmente, el 25,26 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón en Andalucía corresponde a mujeres, habiendo aumentado la prevalencia en los últimos ocho años en más de cuatro puntos por cada 10.000 mujeres.

En los últimos años, la incorporación de la inmunoterapia y terapias dirigidas en el algoritmo terapéutico de estos pacientes está permitiendo un importante aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de las personas afectadas. El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología.

Respecto al diagnóstico del cáncer de pulmón, es cada vez más preciso mejorando su clasificación gracias a la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen y, sobre todo, a nivel anatomopatológico y molecular, con la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces.

Así las cosas, desde la Delegación han señalado que uno de los objetivos de la Estrategia del Cáncer en Andalucía aprobada en 2021 para su desarrollo en los próximos 3 años, es incluir las técnicas de secuenciación genómica, de biología molecular y la biopsia líquida para poder hacer un diagnóstico de "precisión" en cáncer fundamentalmente de pulmón, entre otros.

En cuanto al tratamiento, se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía mediante procedimientos endoscopios, radioterapia incluyendo técnicas de radio cirugía, quimioterapia con la incorporación del tratamiento de mantenimiento y hay que destacar el desarrollo en los últimos años de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares. De tal manera, en el momento actual, es imprescindible el estudio molecular de estos tumores para su correcta caracterización y tratamiento.

Actualmente, el sistema sanitario público de Andalucía cuenta con un total de 93 estudios clínicos activos que realizan medicina de precisión en el cáncer de pulmón, de los que el 88 por ciento son ensayos clínicos, un 11 por ciento son estudios observacionales y el 1 por ciento restante son investigaciones clínicas con productos sanitarios.

En cuanto a la medicina de precisión en el cáncer de pulmón, actualmente hay un total de 13 proyectos de investigación activos. La financiación de estos proyectos suma un total de 1.290.276, un 64 por ciento provenientes de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN