El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Unas 200 personas marchan en Lepe por una sanidad pública de calidad para Huelva

Reclaman una respuesta a las demandas históricas en infraestructuras y servicios sanitarios que tiene la provincia e insisten en el "frustrado" Chare de Lepe

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta por la sanidad en Lepe. -

Unas 200 personas han participado este domingo en Lepe en unamarcha pacífica convocada por la Asociación Onubenses Unidos por Una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) para reclamar una respuesta a las demandas históricas en infraestructuras y servicios sanitarios que tiene la provincia.

Ha sido en Lepe, según han informado desde la asociación, porque consideran que este lugar y "su frustrado" Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) constituye "un símbolo del ninguneo y abandono de nuestra Sanidad por parte de los distintos gobiernos".

El presidente de Onusap Diego Mora, ha indicado que lo único que reivindican es "una sanidad digna para Huelva, ser como el resto de andaluces; estamos pidiendo una sanidad pública fuerte, como ha puesto en evidencia la pandemia, y lo que nos ofrece la Junta es un concierto con un hospital privado".

Según la asociación, en pocas semanas "se ha pasado del anuncio de la delegada del Gobierno andaluz de abrir el Chare como un centro de consultas a la promesa del consejero de Salud de un hospital público completo en la zona, para, finalmente, proceder al concierto con una empresa privada que ni siquiera es capaz de proporcionar aquello que figura en el contrato y que hace que casi un millón de euros mensuales se dejen de invertir en lo público".

Y ello, ha añadido, "sin que se atisbe ningún movimiento en cuanto a la reparación o dotación del mencionado Chare, ni a la búsqueda de personal del mismo".

"Cuando esa situación se enquista, mientras en otras provincias se rehabilitan hospitales abandonados por la vía de emergencia o se siguen inaugurando Chares, es cuando se hace más patente que Huelva no cuenta para nuestras autoridades sanitarias", ha señalado.

La asociación ha reclamado la apertura no sólo del Chare de Lepe, pues los déficits de la provincia de Huelva son "históricos y sin visos de solución a corto o medio plazo": Chares de Aracena o del Condado, reversión de la Fusión Hospitalaria ordenada por la Justicia, escasez de personal, falta de pediatras o matronas en Atención Primaria, Equipo de Emergencias en la zona de Cuenca Minera- Andévalo, Cirugía Infantil o Torácica o la ausencia del Hospital Materno-infantil, por poner varios ejemplos.

Según la fuente a todo esto se suma lo que han considerado una pérdida de prestaciones como el cierre, con la excusa de la pandemia, de las Urgencias de 24 h en localidades como San Bartolomé, Beas, Mazagón, Matalascañas o Rociana, a los que han llamado también a movilizarse. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN