El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Incoan diligencias contra la exalcaldesa de Riotinto por prevaricación

Tras sendas denuncias del Ayuntamiento en relación a una bolsa de empleo de guía turístico en la localidad y a una serie de contrataciones del ente municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rosa Caballero. -

El Juzgado de Instrucción número dos de Valverde del Camino (Huelva) ha incoado diligencias previas sobre dos denuncias del Ayuntamiento de Riotinto contra la que fuera alcaldesa entre 2011 y 2019, Rosa Caballero (PP), por delitos de prevaricación y malversación en distintas contrataciones.

En sendos autos, a los que ha tenido acceso Efe, el juzgado argumenta que del contenido de las denuncias, interpuestas una vez que el PSOE llegó al Gobierno municipal, se desprenden "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" lo que hace necesario la apertura de diligencias para determinar la naturaleza y circunstancias de los mismos.

La primera de las denuncias se refiere a un presunto fraude en la contratación en relación con la denominada "Bolsa de Empleo de Guías Turísticos para el Área de Turismo del Ayuntamiento Minas de Riotinto" y la misma se dirige también contra Fátima Fernández, concejala del Consistorio que ejerció como alcaldesa-accidental en ausencia de Caballero.

Ambas han sido citadas a declarar el 25 de febrero de 2021 en calidad de investigadas.

La segunda denuncia está relacionada con el paso a indefinidos de 23 trabajadores que fueron contratados por obras y servicios prescindiendo por completo de cualquier tramitación administrativa lo que supone "una directa vulneración de la normativa sobre contratación laboral en el ámbito de la Administración Pública" que se obvió "de forma deliberada y maliciosa".

El Ayuntamiento ha coniderado que la conducta de Caballero supuso una clara vulneración de la normativa presupuestaria y en particular de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, aplicable a los ejercicios 2017 y 2018, donde se produjeron la mayoría de los contratos indefinidos.

Por esta segunda denuncia se cita a Caballero a declarar en calidad de investigada el 2 de marzo.

En ambos casos se oirá en declaración a la actual alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, que actúa en representación del Ayuntamiento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN