El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Reflexiones sobre la temporada taurina 2024

Debe ser decisiva para los toreros onubenses: de David de Miranda se espera que pueda tener una oportunidad en Sevilla y Madrid para ratificar su categoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David de Miranda. -

Una vez concluida la temporada y en este ‘interim’ hasta el inicio de la próxima, los aficionados hacen cábalas sobre cómo será la campaña de 2024.Y, sobre este tema, dialogaron varios miembros de la redacción taurina de Hispanidad Radio y colaboradores de la misma durante una cene de confraternización celebrada hace unos días para poner punto final a la amplia programación del programa ‘El Paseíllo’  y proclamar a los ganadores de los diversos trofeos que pone en litigio el citado programa.

Hace varias semanas adelantamos algunos de los hombres que iban a ser premiados y señalábamos la Peña Cultural Taurina ‘Tendido 12’ de nuestra ciudad al cumplirse el cuadragésimo aniversario de su fundación. También dijimos que el Guardia Civil Andrés Nieto iba a ser reconocido por su eficaz labor como delegado gubernativo en los festejos que se celebran en nuestra provincia. Y el tercer galardón tendrá como destinatario el mozo de espadas Óscar Manuel Gómez, que actualmente presta sus servicios profesionales al matador de toros sevillano Pablo Aguado. A estos premiados, nuestra felicitación  por estos merecidos galardones.

Hablando de premios. Los que concede la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se fallarán a mediados de enero, por lo que la entrega de los mismos se realizará con la temporada ya comenzada en nuestra provincia. En años anteriores, el jurado se reunía en el mes de noviembre y los organizadores tenían amplio tiempo para preparar el acto de entrega.

Volvamos la reunión de los taurinos de Hispanidad Radio. Se comentó la apertura de temporada en nuestra capital y, especialmente, el festival a beneficio de la Hermandad del Rocío de Huelva. Al parecer, las cosas no se ven muy claras desde el punto de vista económico (mucho trabajo, muchas entradas vendidas y, al final, poco “líquido”). Pero, además, no hay acuerdo de quién organizará el festejo y las partes difieren rotundamente en este aspecto. Lo importante es que esas diferencias desaparezcan y el festival pueda darse con el cartel más atractivo con el fin de llevar más público a los tendidos y procurar así que los beneficios sean más amplios.

Referente a festivales, lógicamente se abordó el tema en nuestra provincia. En marcha el de Nerva, que se incluye en la Feria de la Tapa; está a punto de cerrarse otro en la localidad de Zufre que ya cuenta en el cartel con el rejoneador Andrés Romero, vecino del municipio, y el matador de toros Alfonso Oliva Soto. ¿Habrá algún torero onubense en el cartel? Es la eterna pregunta que se hacen no solo los toreros sino también los aficionados onubenses.

La reciente aprobación de la Escuela Taurina de Huelva también fue comentada y se destacó el hecho de que, por ahora, las clases se impartirían en la finca ‘Las Casitas’ en Paymogo, por lo que los jóvenes alumnos van a tener muchas dificultades para hacer el desplazamiento para asistir a las actividades que se programen. Se llegó a una conclusión en el sentido de que si la Escuela, por las circunstancias que fueren, no pudiese realizar sus actividades en La Merced, en nuestra capital hay otros espacios suficientes para poder ofrecer las enseñanzas a los alumnos y así, algunos de los pabellones deportivos que, entre otras ventajas, traería no depender de las inclemencias meteorológicas y ser más cómodo su acceso.

En cuanto a los toreros onubenses, los comensales desearon que David de Miranda dé un “pelotazo” en plazas importantes como Madrid o Sevilla para poderse incluir en el circuito de las figuras. Él puede y solo le falta la oportunidad de demostrarlo. En cuanto a Alejandro Conquero y Emilio Silvera, van a encontrarse con un camino empinado pero que, paso a paso, puede hacerse, por lo que necesitan aprovechar cualquier oportunidad que se les ofrezcan a lo largo de una temporada que, por bien o por mal, va a ser muy poco diferente a las vividas en años anteriores. Por arriba, los mismos toreros con los toros de siempre y, por abajo, muchos serán los llamados y pocos los elegidos, marchitándose las ilusiones de muchos toreros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN