El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Pereda prepara novedades para el abono de La Merced

La onubense plaza de toros conmemorará sus primeros cuarenta años de vida desde su reinauguración y el empresario del coso quiere novedades en la cartelería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de toros de La Merced. -

Aunque todavía faltan cinco meses para la celebración de los festejos taurinos de las Colombinas, es decir de la temporada onubense, el empresario de la plaza de La Merced lleva algún tiempo dedicado a la organización del abono onubense que, en este año, traerá algunas novedades dado que se conmemorará el cuadragésimo aniversario de la reinauguración del coso de la avenida Cristóbal Colón, que celebrará la feria número 41 desde que entró en servicio de la afición onubense el 29 de julio de 1984.

Días pasados, José Luis Pereda, acompañado de David de Miranda, pasó por los micrófonos de Radio Aracena para promocionar la corrida que se celebró este miércoles. Y cuando fue abordado por las próximas Fiestas Colombinas, el empresario se explayó señalando que está preparando “un evento grande con un triunfador de años anteriores, un triunfador en las dos tardes en las que actuó el año pasado”.

Blanco y en botella, ese triunfador no es otro que el triguereño David de Miranda, por lo que este torero será el protagonista del espectáculo cumbre de las Colombinas 2024. También añadió que se verán dos cosas muy especiales, por lo que pensamos que una de ellas es la actuación de David de Miranda como único espada en uno de los festejos de los próximos festejos agosteños. Una idea que no es nueva en José Luis Pereda, que ya quiso llevarla a la práctica el pasado año.

Ahora lo que hay que decidir son las reses a lidiar. En principio, la fórmula que parece más atractiva a los organizadores es la de lidiar reses de distintas ganaderías provinciales antes que decantarse por un solo hierro. Ya el año pasado hubo ganaderos que tuvieron sus reses preparadas para el evento que, finalmente, no llegó a anunciarse.

Otra de las novedades en las que José Luis Pereda trabaja es el ganado. Personalmente, le gustaría contar con la participación de algún hierro de los que estuvieron presentes hace cuarenta años en La Merced. Puestos a recordar, la ganadería a la que se refiere el empresario es la de Jandilla porque, en nuestra opinión, no va a traer una corrida de Tulio e Isaías Vázquez.

Por tanto, Jandilla podría volver a una plaza que le vio triunfar hace 40 años,  pues en un festival benéfico celebrado el 12 de octubre de 1984 el novillo Friolero, que fue lidiado por Diego Puerta, recibió el premio del indulto por el excelente juego desarrollado durante su lidia. En aquel festival hizo su presentación en Huelva Miguel Báez Spínola ‘Litri’.

Y otra gran novedad que quiere presentar José Luis Pereda radica en la despedida del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, triunfador en varias temporadas en la plaza de La Merced. Al empresario le gusta y practica el rejoneo, por lo que siempre piensa en montar grandes carteles y, en ese aspecto, recordar que el año pasado montó uno con cuatro rejoneadores para lidiar ocho toros, algo no muy habitual en los festejos en España.

Pues bien, nada extrañaría que Pereda ofrezca un cartel rimbombante, lógicamente con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo. ¿ Podría contar esa tarde con Diego  Ventura, que lleva varias temporadas sin torear el paseíllo junto al maestro navarro? No olvidemos la gran amistad que existe entre José Luis Pereda y Diego Ventura, que ha tenido su refrendo hace unas semanas con la compra de la ganadería del rejoneador por parte del empresario onubense.

Además de estas comentadas podría haber más novedades en el ciclo colombino, pues conocemos la imaginación de José Luis Pereda y sus deseos de contar con los mejores para la plaza de La Merced.

Aún quedan cinco meses por delante en los que habrá numerosas negociaciones de las que podrían saltar nuevas sorpresas porque, afortunadamente, se quiere celebrar por todo lo alto que el coso choquero cumple cuarenta años de su reinauguración y celebra la feria cuarenta y una. Por tanto, atención a los movimientos del empresario en las próximas semanas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN