El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Huelva

El PSOE de Huelva celebrará su Congreso Provincial del 18 al 19 de diciembre

El partido está gestionado por una gestora desde noviembre de 2020, tras la dimisión del entonces secretario general, Ignacio Caraballo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La coordinadora general de la Gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca. -

La gestora del PSOE de Huelva tiene los días contados. Tras tomar las riendas del partido en noviembre de 2020, después de la dimisión del entonces secretario general Ignacio Caraballo, poco más de un años después dirá adiós a su gestión.

Y es que el Comité Organizador del 14 Congreso Regional del PSOE-A ha aprobado este jueves el calendario para la celebración de los ocho congresos provinciales del partido, que serán todos en el mes de diciembre. Concretamente, los cónclaves provinciales de Almería, Granada, Jaén y Málaga se celebrarán los días 11 y 12 y a la semana siguiente (18 y 19) los congresos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Por tanto, 18 y 19 de diciembre están marcados en rojo en el calendario de los socialistas onubenses, que tendrán que elegir a su nuevo secretario o secretaria general.

El arranque de los procesos de primarias en los que se elegirán a los nuevos/as secretarios/as generales y a las nuevas ejecutivas provinciales se producirá con la celebración de los comités entre el 21 y el 31 de 2 octubre.

A partir de ahí se desencadenarán los siguientes plazos para presentación de precandidaturas a partir del 8 de noviembre -justo después del congreso regional- y las respectivas campañas informativas.

En el caso de que concurran más de una candidatura, la votación se producirá el 21 de noviembre en primera vuelta y el 28 del mismo mes si no se alcanza el 50% de los votos.

Ahora sólo queda despejar la duda sobre si habrá más de un candidato para tomar las riendas del PSOE onubense, que está en manos de una gestora desde que Caraballo presentase su dimisión. Su renuncia a la secretaría general del PSOE de Huelva se produjo solo un día después de que éste presentara su dimisión como presidente de la Diputación Provincial, cargo en el que lo sucedió la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, no sin polémica, ya que hubo una corriente crítica que cuestionó su designación, que venía respaldada en primera instancia por el propio Caraballo y después por la gestora y por Ferraz.

La división interna del PSOE provincial volvió a quedar de manifiesto con la petición de primarias que finalmente desembocaría en la elección de Juan Espadas como candidato a la Junta de Andalucía. De un lado, Limón y un gran número de alcaldes y cargos provinciales, que respaldaban la necesidad de convocar esas primarias, y de otro los afines a Susana Díaz.

Sin embargo, el partido ha logrado mantener una imagen de aparente unidad en la elección de la lista de delegados del próximo Congreso Federal, consiguiendo presentar una única lista, encabezada por Limón.

Congreso regional

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha mantenido esta jueves una reunión telemática con el Comité Organizador del 14 Congreso Regional para avanzar en la celebración del cónclave que renovará a la Ejecutiva regional y definirá a través de la ponencia las propuestas de gobierno y reconexión del PSOE con la sociedad andaluza, según ha informado el partido en una nota.

El Congreso regional tendrá lugar en Torremolinos los días 6 y 7 de noviembre, donde se celebró hace 40 años la constitución de la Federación Socialista de Andalucía y contará con la participación de algo más de 500 delegados y delegadas a los que se sumarán otros tantos invitados presenciales y on line.

Se desarrollará en el Palacio de Congresos y en otros dos espacios de la ciudad en los que se programarán actividades paralelas y en abierto para la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN