El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Los lugares colombinos celebran los 529 años del Descubrimiento de América

una celebración centrada en Palos de la Frontera, donde se encuentran lugares tan emblemáticos como el Muelle de las Carabelas o el Foro Iberoamericano

Publicidad AiPublicidad Ai

Jornada de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.

Jornada de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.

Jornada de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.

Jornada de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.

Jornada de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.

Jornada de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas.

Los lugares colombinos conmemoran este 12 de octubre el 529 aniversario de la llegada de la primera expedición de Cristóbal Colón a América, una celebración centrada en Palos de la Frontera, donde se encuentran lugares tan emblemáticos como el Muelle de las Carabelas o el Foro Iberoamericano.

En esta localidad, tras la misa en honor a Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la Iglesia de San Jorge, han tenido lugar los actos institucionales con recepción de autoridades, discursos e izada de la bandera nacional ante la estatua del marino Martín Alonso Pinzón.

Tras esto, ha tenido lugar la inauguración del mural 'Fontana' en el Ayuntamiento, una obra pictórica de José Luis Rodríguez que refleja la gesta histórica de la partida de los marinos palermos hacia el Descubrimiento.

Otro de los focos de esta celebración se encuentra en el Muelle de las Carabelas, también en Palos, donde están las réplicas de las tres naves con las que Colón partió a América, que desde ayer y hoy celebra jornadas de puertas abiertas.

María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva, entidad que gestiona las instalaciones, las ha visitado hoy y ha recordado los vínculos históricos que un día unieron la provincia de Huelva con Iberoamérica.

Según Limón, “La Rábida y el Muelle de las Carabelas se han convertido en un símbolo, en el lugar de encuentro entre ambas culturas, la hispana y la iberoamericana, pero, como todo en la vida, los lazos, las conexiones, los afectos, hay que trabajarlos”.

En este sentido, ha asegurado que ese trabajo “está muy centrado en los 17 objetivos para transformar el mundo, los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030”.

En cuanto a la programación especial con motivo del 12 de octubre -que el pasado año no se pudo celebrar a causa de la pandemia-, el Muelle de las Carabelas ha abierto sus puertas durante cuatro días -desde el sábado hasta hoy-, abriendo un lunes por primera vez en su historia para ampliar así la posibilidad de visitar y disfrutar de las actividades durante todos los días del puente.

Con un extenso y variado programa especial de actividades, el entorno rabideño ha recibido miles visitantes, que han podido disfrutar de un mercado de productos artesanos y un otro solidario con la participación de Intermón Oxfam y Ayre solidario.

Animaciones en directo de la mano de Platalea, Les buffons du roi y la compañía de teatro La Ropera, que ha escenificado un día en el puerto, han ofrecido un entretenimiento para toda la familia, junto a talleres infantiles de cartas náuticas, nudos marineros y waraque.

Los exteriores del Foro iberoamericano, por su parte, acogen la recreación de un campamento medieval, además de un rocódromo, una tirolina y un campo de tiro con arco.

También hay música y la magia y, además, se pone disposición de todos los visitantes al enclave un tren turístico que recorrerá La Rábida con una duración de media hora. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN