Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 28/10/2021

Huelva

Una decena de municipios con problemas de despoblación reciben ayudas de la Junta

Cumbres de Enmedio, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cañaveral de León, Hinojales, Cumbres de San Bartolomé, Arroyomolinos de León, Linares y Corteconcepción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cumbres de Enmedio.

Una decena de municipios onubenses con problemas de despoblación han recibido ayudas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinadas a equipamientos e infraestructuras públicas.

El departamento ha sido pionero en tener en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento para distribuir una línea de subvenciones, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

Se trata de ayudas de hasta 30.000 euros por municipio a las que pudieron concurrir los municipios de menos de 20.000 habitantes. En el caso de la provincia de Huelva, las localidades que finalmente se beneficiarán de estas ayudas son Cumbres de Enmedio, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cañaveral de León, Hinojales, Cumbres de San Bartolomé, Arroyomolinos de León, Linares de la Sierra y Corteconcepción.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, ha destacado que, con estos recursos, "el Gobierno andaluz muestra su compromiso con las entidades locales más pequeñas y su política de lucha contra la despoblación".

Los ayuntamientos beneficiarios pueden destinar estos recursos a equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.

En el caso de los ayuntamientos onubenses, la mayoría ha solicitado las ayudas para dotar a los municipios de equipamientos públicos que fijen la población al territorio, mediante la adecuación de edificios en desuso para albergar, por ejemplo, un centro social juvenil en Cañaveral de León, un local para asociaciones vecinales en Linares de la Sierra o ampliar la biblioteca municipal en Corteconcepción.

El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros de los que 250.678 euros han correspondido a municipios de la provincia de Huelva.

Según las bases reguladores, los criterios objetivos de riesgo de despoblación han sido valorados con hasta 20 puntos, junto a otro tradicionales como la tasa de paro (hasta 25), la población (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).

Para Martín, "la despoblación del medio rural es un problema que en el caso de Huelva afecta especialmente a las comarcas de la sierra y el Andévalo y requiere de la cooperación entre administraciones y la lealtad institucional". "En la Consejería estamos precisamente para ayudar a los ayuntamientos a afrontar proyectos que mantengan a sus vecinos y que solos no podrían hacer", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS