Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 28/10/2021

Huelva

La Junta abonará casi un millón a los municipios afectados por el temporal

Educación valora en 882.000 euros los daños por el temporal en centros públicos de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daños tras las fuertes lluvias en la costa occidental.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria, dotado con 1,5 millones en el presupuesto 2021, para las 24 localidades andaluzas afectadas por la DANA e inundaciones producidas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre pasados en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Más del 60% del montante global será para la provincia de Huelva.

En rueda de prensa, el vicepresidente andaluz y consejero de administración local, Juan Marín, ha explicado que estas ayudas llegarán a los ayuntamientos a finales de la próxima semana y ha destacado el compromiso del gobierno andaluz para ayudar a los municipios en dificultades.

Para agilizar la transferencia de estos fondos condicionados, se ha aprobado un decreto ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible para poder acometer las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de servicios públicos municipales afectados, ha exlicado.

Los municipios beneficiados son: diez en Jaén (Bedmar y Garcíez, Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal del Becerro, Pozo Alcón, Santo Tomé, Siles y Torres de Albánchez); cuatro en Córdoba (Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Lucena y Pozoblanco); cuatro de Granada (Montefrío, Íllora, Puebla de Don Fadrique y Ventas de Huelma); cuatro de Huelva (Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe); Antequera en Málaga y La Roda de Andalucía en Sevilla.

Las cuantías oscilan entre los 14.952 euros que recibirá Bedmar y Garcíez y los 609.420 euros para Lepe, en función de criterios objetivos de necesidad (población, superficie urbana y gravedad de los daños sufridos) y de capacidad financiera (participación en los tributos de la comunidad autónoma), con distintas ponderaciones para lograr un uso más eficiente de los fondos y la mayor justicia en su reparto.

En el caso de Huelva, recibirá más de 905.000 euros, repartidos en 34.117,19 euros para Ayamonte, 131.579,53 euros para Cartaya, 130.348,21 euros para Isla Cristina y 609.420,43 euros para Lepe.

Según Marín, no será obstáculo para la percepción de estas transferencias las posibles deudas de las entidades locales con la hacienda pública estatal o autonómica o con la Seguridad Social.

Con cargo al programa se podrán financiar actuaciones en redes de abastecimiento de agua potable a domicilio o evacuación y tratamiento de aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza de vías; retirada de escombros o lodos; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; cementerios; bibliotecas; instalaciones deportivas; centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales así como el parque público; y la reparación o adquisición del mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán notificar, en el plazo de tres días desde la publicación del Decreto-Ley en el BOJA, la aceptación de la financiación por vía electrónica, a través de la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El director general de Administración Local dictará resolución por la que se reconoce y cuantifica la asignación para cada entidad local beneficiaria, que será notificada mediante su publicación en la página web de la Consejería.

Una vez dictada esta resolución, las entidades locales deberán presentar, en el plazo de dos meses, una relación de los proyectos o actuaciones, contenido, presupuesto y plazo de ejecución, un informe justificativo y certificación del acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno.

Los ayuntamientos deberán acreditar la ejecución de las obras en el plazo de dos meses desde su finalización y antes del 31 de diciembre del 2022, si bien se podrá otorgar una prórroga de hasta doce meses por solicitud motivada. 

Daños en centros educativos

De otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha valorado en 882.000 euros los daños producidos por el último temporal de lluvias en centros docentes públicos de la provincia de Huelva, según se ha trasladado este miércoles en el Consejo de Gobierno.

En él se ha informado de los daños detectados en las infraestructuras, mobiliario, equipamiento y material, especialmente en los colegios e institutos de las localidades de Isla Cristina, Lepe y Cartaya, como consecuencia de las inundaciones producidas en la Costa Occidental de Huelva, según ha indicado el Gobierno andaluz.

De este modo, desde la Junta han señalado que actualmente, la Consejería está trabajando para agilizar "al máximo" los trámites que permitan llevar a cabo las actuaciones en los edificios afectados y poder reponer el material identificado en los inventarios "a la mayor brevedad". Así, ya se ha acometido el traslado de ordenadores a los centros más afectados de la localidad de Lepe y las clases se han reanudado con normalidad.

El informe detalla que, tras los sucesos acaecidos, de forma "inmediata" la Consejería de Educación y Deporte se coordinó con los ayuntamientos para realizar la valoración de los daños. De esta manera, técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) visitaron junto a personal municipal los distintos centros para redactar los informes con las afectaciones identificadas en cada uno de ellos y descartar riesgos en el uso de los edificios por parte de alumnado y profesorado.

Paralelamente, se han llevado a cabo gestiones para cuantificar el equipamiento deteriorado, cuyos inventarios se han solicitado a los centros afectados. Además de los desperfectos y pérdidas producidas en los propios centros hay que añadir aquellas que se han dado en los domicilios del alumnado, de tal manera que muchos de ellos han perdido todo el material escolar incluidos los libros de texto que en su día se les adjudicó a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Consejería.

Así, han apuntado que en esta situación se encuentran "especialmente perjudicados" los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria Alonso Barba y Oria Castañeda y el Instituto de Educación Secundaria La Arboleda, todos de Lepe.

Por otra parte, han informado de que en la localidad de Cartaya ha resultado "seriamente dañado" el CEIP Juan Ramón Jiménez. El agua ha afectado especialmente al edificio de Infantil, a la sala de calderas del edificio de Primaria y al gimnasio, así como al edificio del Aula Específica. Además, del derrumbre de un muro del patio.

Por otra parte, en Isla Cristina las consecuencias del temporal han sido "menores", aunque ha afectado a dos centros en la localidad. Especialmente han sido dañados la Escuela Infantil La Marea y el IES Galeón. En el primero, se han visto perjudicados la caldera y el patio de juegos de los niños; en el segundo, el muro y la puerta de entrada, afectando también al porche.

En este punto, el informe señala que en el resto de los centros del municipio, los daños son "los propios de las lluvias torrenciales" que han provocado desprendimientos del enfoscado de los techos, "pero sin daños estructurales aparentes ni de relevancia".

La localidad que presenta más incidencias es Lepe, de forma que todos los centros han estado afectados de alguna manera, destacando el CEIP Alonso Barba y el CEIP Río Piedras, que han sufrido los daños mayores.

En el primero, toda la primera planta del centro se ha visto inundada con agua y lodo hasta una altura aproximada de un metro, lo que ha traído como consecuencia la práctica afectación de todo el mobiliario, además de que su alumnado es el que ha perdido más enseres por estar situado en la zona de mayor incidencia de las riadas; el CEIP Río Piedras ha evidenciado problemas constructivos importantes, en el que será necesario invertir en la techumbre para renovarla, aparte de las pérdidas en material didáctico e informático.

Por otra parte, también necesitan actuaciones importantes los institutos La Arboleda y El Sur --con desprendimiento del enfoscado de techumbre en varias dependencias--, la Escuela Infantil La Arboleda --con necesidad de renovación de mobiliario y solería--, el CEIP César Barrios --con afectación, sobre todo, de material informático--, el CEIP Pérez de Acevedo --igual que el anterior--, y otras actuaciones de menor calado en otros centros educativos.

TE RECOMENDAMOS