El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La casta y ganas de David de Miranda

Un total de nueve orejas fue el botín conquistado por el matador de toros triguereño David de Miranda en su encerrona en Palos de la Frontera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • David de Miranda, en el coso de Palos pocas horas antes de la Pinzoniana. -

El torero triguereño David de Miranda salió triunfante de la encerrona que protagonizó en la XI Corrida Pinzoniana, superando su toreo ampliamente a las condiciones de sus oponentes y ganándose el fervor del público -que llenó completamente los tendidos del Coso del Descubrimiento-, que le premió con nueve orejas y una triunfal salida a hombros por la puerta grande.

Además de la calidad de su toreo, David puso en esta ocasión una gran dosis de casta, sobrepasando a toda que tuvieron sus oponentes - algunos de ellos, dejaron bastante que desear tanto en bravura como en fuerza, casta y presentación- y, sobre todo, por su capacidad para saber darle a cada animal la lidia que le correspondía. En suma, una tarde muy completa del torero comprovinciano que demostró, una vez más, merecer mayor fortuna en su carrera profesional que, hasta ahora, ha venido cargada de circunstancias adversas que no han logrado cortarle sus ansias de ser figura del toreo.

Gratísimo ambiente en torno al festejo. Los tendidos se fueron llenando de un público con ganas de divertirse, de estar con el torero y de ser testigo de una tarde triunfal. Y la plaza estuvo decorado como es habitual en este tipo de festejo, echándose de menos el tradicional pasacalle que antecede al paseíllo y la lucha de los caballeros, aunque sí estuvieron los gaiteros y tambores medievales y el clásico águila que porta las laves de toriles. Con ese ambiente, se hizo el paseíllo envuelto en una enorme ovación que acompañó a David cuando atravesó la plaza, obligándole a salir a los medios para agradecer el recibimiento.

Después empezó la lección que impartió David de Miranda. Primero ante un nobilísimo toro de Manuel Ángel Millares. Lástima que careciera de fuerzas, por lo que el torero lo templó en series cortas y sin obligar. No fue muy largo el trasteo, que finalizó con una buena estocada y las dos primeras orejas al zurrón.

Decepcionó el toro de Albarreal. Chico y carente de fortaleza, por lo que fue protestado. Cuando legó a Paco Félix cantó sus condiciones de mansedumbre. Las buenas intensiones del triguereño se fueron diluyendo en las series, cortas de pases, y a media altura. Estocada entera y oreja generosa.

Gran ovación cuando saltó a la arena el toro de los Hijos de Celestino Cuadri -aunque ya habrá que decir de los Nietos- y David puso lucirse con el capote. Se lucieron Tito Sandoval, toreando a caballo, y David Adalid y Fernando Sánchez en las banderillas. No se empleó nunca el astado triguereño y el torero paisano estuvo por encima, mostrando firmeza ante un animal que no embestía. Dejó otra estocada y le concedieron las dos orejas, demasiado benévolas.

Con la corrida lanzada, salió el Villamarta que fue a más, permitiendo los mejores momentos del torero en la faena de muleta con la que consiguió fenomenales pases que tuvieron profundidad hasta que el animal, vencido, se rajó. Otra gran estocada y de nuevo dos orejas, ahora más justas.

Se había dejado para la apoteosis final dos reses de ganaderías que conocían la satisfacción del indulto en este mismo coso pero, desgraciadamente, las previsiones no se cumplieron porque fueron dos animales que les faltó mucho para posibilitar un final explosivo, aunque la entrega de David de Miranda posibilitara obtener apéndices para completar la estadística.

El castaño de Pereda se paró muy pronto demostrando su escasez de fuerzas, además de la carencia de bravura. Pese a ello, el diestro triguereño puso emoción al irse a los terrenos de cercanías para demostrar que se había impuesto. Otra gran estocada y nueva oreja sin mucha trascendencia.

Para cerrar el festejo se dejó al toro de Hermanos Domínguez Camacho, un toro que manseó y duró muy poco. David se fue a portagayola para recibirlo y, tras otro sensacional tercio de banderillas de David Adalid y Fernando Sánchez, hubo calidad en las dos primeras series y, tras rajarse, de nuevo hubo toreo de cercanías, saliendo empitonado -afortunadamente, sin consecuencias- el torero triguereño que, en esta ocasión, no estuvo acertado con la tizona, aunque no fue óbice para pasear otra oreja antes de que fuera izado a hombros para salir triunfante por la puerta grande entre las ovaciones del público que también salió satisfecho por lo contemplado pese a que en ningún momento el torero triguereño pudo completar una faena de altos vuelos ni se encontró con ningún animal que pusiera de manifiesto su condición de bravo.

En suma, la casta que puso durante todo el festejo David de Miranda fue superior a la ofrecida por los seis toros. El triguereño salió triunfante de esta encerrona y demostró, una vez más, que necesita la fortuna necesaria para poder ocupar el puesto que, por sus condiciones, se merece. En Palos dio un nuevo paso al frente y, ahora, lo que necesita es tener continuidad y, como sucedió hace dos años, los éxitos llegarán porque David tiene los mimbres necesarios para ser figura del toreo.

Falleció el popular taurino ‘Gonzalito’

Días pasados se conoció el fallecimiento del popular Gonzalo Sánchez Conde , conocido como ‘Gonzalito’. El taurino, nacido en Gibraleón, quiso ser torero y, ante la imposibilidad de triunfar, orientó su vida hacia otros derroteros, como el apoderamiento (en el que destacó su etapa con el portugués Víctor Mendes), en la ayuda a jóvenes toreros (como sucedió con Manuel Jesús ‘El Cid’), pero fundamentalmente en la labor de mozo de espadas, en la que destacó como el hombre de confianza de Curro Romero, con el que permanecía unido.

¿Habrá toros en Niebla?

La Monumental Plaza de toros del Condado ha sido uno de los escenarios de mayor actividad durante esta temporada, con la celebración de varios festejos de cierta importancia. Y parece que mantendrá su actividad durante este mes de octubre con la celebración de una nueva corrida de toros.

Al parecer, el domingo 23 de octubre, Manuel Escribano, Alberto López Simón y David Galván harán el paseíllo en el coso iliplense en un festejo que, posiblemente, sea ofrecido en directo por las cámaras de Canal Sur que, de esta forma, repetiría su presencia en el coso por tercera vez en la actual campaña.

De confirmarse el cartel, se confirmaría la falta de respeto de los organizadores hacia los toreros de la tierra. Ni cuentan con el matador nacido en Niebla como tampoco lo hacen con David de Miranda, el torero onubense que ha tenido una amplia actividad esta temporada y, además, es un diestro taquillero como demostró el pasado sábado en Palos de la Frontera, donde fue capaz de poner el ansiado cartel de “No hay localidades” tan deseado por los organizadores de festejos taurinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN