El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Andalucía ensaya en Huelva la respuesta en caso de tsunamis en un simulacro

El consejero de la Presidencia destaca el trabajo de los casi 2.000 efectivos que desde todas las provincias andaluzas están participando en el ejercicio

Publicidad AiPublicidad Ai

Simulacro en Huelva.

Simulacro en Huelva.

Simulacro en Huelva.

Simulacro en Huelva.

Simulacro en Huelva.

La comunidad autónoma andaluza ensaya hoy en Huelva la coordinación y respuesta en caso de tsunami en la costa atlántica con un simulacro del Sistema Nacional de Protección Civil, organizado por la Junta de Andalucía, basado en el Plan Estatal de Maremotos que el Gobierno central aprobó el pasado 18 de mayo.

El ejercicio se enmarca en el denominado 'Simulacro RespuestA 21', que comenzó ayer martes y que está probando además el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, así como los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, entre otros.

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se han desplazado al Puesto de Mando situado en Aljaraque (Huelva), así como al escenario de rescate y atención a múltiples víctimas.

Marcos ha indicado que se está probando el Plan Estatal de Maremotos en la zona de España en la que de acuerdo con el análisis de riesgo realizado presenta una mayor amenaza que es la costa atlántica de Andalucía: "Este primer plan que se hace en España de maremotos es un plan que calificados como de última generación porque tiene una característica fundamental, el aporte masivo del mundo de la ciencia", ha dicho.

Además, ha resaltado al importancia de la coordinación y haciendo un llamamiento a tranquilidad a la ciudadanía ya que "estamos trabajando continuamente para garantizar la seguridad de todos en todos los lugares del territorio nacional".

Bendodo, por su parte, se ha referido al 'Simulacro RespuestA 21' como un simulacro sin precedentes: "Estamos ante un simulacro histórico en Andalucía; nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi 2.000 efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores, para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos".

Fernández ha destacado la importancia de "comprobar que todos los profesionales que tienen que intervenir en un caso que sea real están preparados y coordinados y sobre todo que los protocolos y unos planes que se aplican que estén actualizados".

En el ejercicio de hoy se ha trabajado con el supuesto de un maremoto en el Golfo de Cádiz que ha afectado a las provincias de Huelva y Cádiz y que ha motivado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y el Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto, así como de las Policías Locales, Bomberos, Guardia Civil y agrupaciones locales de voluntariado de todos los municipios del litoral onubense.

Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates, evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida han sido algunas de las incidencias que se han simulado; además, en la zona de La Calatilla, en Punta Umbría, se ha desplegado un escenario de rescate y atención a múltiples víctimas.

En Cádiz se ha llevado a cabo exclusivamente esta prueba a modo de "despacho" en el municipio de Chipiona, donde se ha puesto en práctica el procedimiento de notificación de avisos de tsunami.

El simulacro RespuestA 21 finalizará mañana jueves 21 con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN