El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Huelva levanta la voz contra la brecha sanitaria

Varios centenares de onubenses participan en la concentración convocada este domingo por Onusap en la Plaza de las Monjas, de la mano de las Mareas Blancas

Publicidad Ai Publicidad Ai

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

Protesta por la sanidad en Huelva.

  • “Estamos hartos y vamos a luchar por nuestra tierra”, afirman
  • La Marea Verde educativa suma sus fuerzas ante un reto común
  • Ponen en marcha un buzón para recoger la voz ciudadana

Varios centenares de onubenses han participado este domingo en una concentración en defensa de la sanidad pública en la Plaza de las Monjas de la capital, respondiendo así al llamamiento de la Asociación Onubenses unidos por una sanidad pública de calidad (Onusap).

En línea con las mareas blancas que han recorrido toda Andalucía este fin de semana bajo el lema 'Recuperemos la sanidad pública’, los onubenses han alzado la voz para dejar claro que es vital un cambio de planteamiento en lo que respecta a la gestión sanitaria y que, en el caso de la provincia de Huelva, esa intervención es urgente.

 En este sentido, el presidente de Onusap, Diego Mora, no titubea la hora de asegurar que Huelva es, sin atisbo de duda, la provincia andaluza en la que la sanidad se encuentra en peor estado. “Somos los que estamos peor, sí, y pensábamos que la crisis podía suponer una oportunidad para mejorar pero solo ha servido para que aumente aún más la brecha con los demás”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Como prueba, Mora se remonta a hace seis años, cuando empezaron a tomar fuerza esos movimientos reivindicativos. “Seguimos pidiendo lo mismo”, afirma y enumera la interminable lista de reivindicaciones sanitarias para la provincia de Huelva, entre las que destacan demandas enquistadas como el hospital materno infantil, los chares o la cirugía pediátrica. “Hace 30 años teníamos dos reumatólogos en Huelva y hoy tenemos los mismos”, dice citando otros muchos ejemplos.

Ante esta situación, Onusap ha pedido a los onubenses que despierten y alcen la voz para acabar con este déficit sanitario. “Hay miles de onubenses que miran para otro lado pero también tantos otros, quiero pensar que incluso muchos más, que no vamos a permitirlo, porque estamos hartos y vamos a luchar por nuestra tierra”, aseguró ayer Christian Garrido, vocal de la asociación, dirigiéndose a los asistentes a la concentración.

Frente común

Que las necesidades sanitarias de los onubenses son innumerables quedó meridianamente claro al comprobar el amplio número de colectivos que se sumaron este domingo a la concentración para apoyar las reivindicaciones. Así, tomaron la palabra María José Amarillo, presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’; Cristina Velasco, de la Asociación de Fibromialgia de Huelva (Fibronuba); y Juan Antonio Núñez, desde la Asociación Huelva Costa por una Sanidad digna.

Intervino también Juan Carlos Cueto, recordando la necesidad urgente de contar con un hospital materno infantil en la única provincia que no lo tiene. “Los niños de Huelva no tienen un problema, tienen un problemón, necesitamos sí o sí un materno infantil”, afirmó.

También tomó la palabra Beatriz Román, de la Asociación La Laguna El Portil, para recordar la difícil situación que están viviendo en el núcleo costero, donde los médicos duran solo días en su puesto incapaces de atender en solitario a una población de 3.000 ciudadanos. “No se trata de política, se trata de derechos”, aseveró Román exigiendo soluciones.

La reivindicación sanitaria también ha encontrado aliados en otros sectores. Así, se sumó a la concentración la Asociación Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas y la Marea Verde educativa. Laura Limón, portavoz de la Marea Verde en Huelva, aseguró que existe un “paralelismo” entre ambos movimientos porque los dos reaccionan ante “el desmantelamiento de los servicios públicos”.

“Gobierne quien gobierne lo público se defiende”, remarcó Limón, citando uno de los lemas más vitoreados durante la concentración de este domingo, que también tuvo presencia con pancartas en el Nuevo Colombino, donde el Recre disputaba su partido ante el Gerena.

Muchos de los convocantes admitieron que la asistencia a la protesta podía haber sido mayor pero advierten que la lucha no dejará de crecer. Por ello están ultimando una página web y un buzón con el que poder dar visibilidad en las redes sociales a la voz de los usuarios y profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN