Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 07/12/2021  

Huelva

El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan para erradicar el botellón en Pescadería y Zafra

El pleno municipal también aprueba pedir un dictamen sobre la viabilidad de la clausura de las balsas de fosfoyesos y alternativas al Puente Sifón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La corporación municipal de Huelva durante el pleno de este jueves.

El pleno municipal de Huelva ha aprobado por acuerdo unánime la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, ponga en marcha un dispositivo de prevención y disuasión para erradicar el botellón en Pescadería y Zafra.

También ha habido unanimidad en torno a la propuesta de Ciudadanos que insta al Gobierno de la Nación a paralizar y rectificar la subida de cuotas de los autónomos. Se ha aceptado una enmienda del Grupo Municipal Socialista emplazando asimismo a la Junta de Andalucía a mantener, promover y aumentar las medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo encaminadas al mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos.

Adelante Huelva ha logrado unanimidad para sus dos propuestas, una de ellas relativa a la puesta en marcha de un plan de limpieza de solares en la ciudad; y la otra destinada a impulsar la iniciativa 'Ajedrez para todos y todas', para instalar mesas con tableros incrustados en parques y plazas de la ciudad.

Ha habido también consenso total en apoyo a la moción de la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) para instar a la Junta de Andalucía a acometer las obras del Puente Sifón manteniendo alternativas al transporte a pie o bicicleta de los ciudadanos que usan a diario la vía verde Huelva-Aljaraque-Punta Umbría.

En este sentido, ha sido aceptada una transaccional del Grupo Municipal Socialista para que, en caso de inviabilidad técnica, se acometa con el proyecto la dotación como medida provisional de un ferry o canoa gratuita o un autobús interurbano con espacio para el transporte de bicicletas que realice desplazamientos continuos.

Igualmente MRH ha logrado unanimidad para que el Consistorio inste al Comité de Expertos de la Mesa de los Fosfoyesos para que en el menor tiempo posible emita un dictamen sobre la viabilidad técnica del proyecto de Fertiberia para la clausura de las balsas.

Vox ha obtenido respaldo unánime a su moción para promover e impulsar desde el Consistorio la Formación Profesional (FP) en Huelva, tanto para señalar cuáles son las demandas de nuestro tejido productivo como para colaborar con la administración autonómica en el diseño de la oferta.

Por acuerdo unánime y a propuesta de Vox se instará a la Junta de Andalucía a plantear una solución ante el cierre del Puente Sifón. Con la excepción de MRH, que se ha abstenido, toda la corporación ha respaldado la iniciativa del concejal no adscrito Néstor Santos para estudiar la posibilidad de crear más espacios en la ciudad para el estacionamiento de motocicletas.

Con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Huelva, la abstención de MRH y el voto en contra de Vox y Néstor Santos, el concejal no adscrito Jesús Amador ha sacado adelante su moción relativa al acceso universal a las vacunas contra la Covid-19, instando al Gobierno central a cooperar a escala mundial para garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo.

Asimismo, la moción del Grupo Municipal Socialista para elaborar un Plan de Infraestructuras Verdes ha salido adelante con el apoyo de la oposición excepto el de Vox, que ha votado en contra, y con la que el equipo de Gobierno (PSOE) apuesta por potenciar la arboleda y vegetación de la capital.

Asimismo, aboga por generar y acondicionar zonas de estancia y de tránsito confortables y adecuadas; reforzar la ornamentación de la ciudad; contribuir a la preservación de la biodiversidad; y buscar nuevas vías de financiación externa.

Desde el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el equipo de gobierno refrenda nuevamente su apuesta por "hacer de Huelva un referente en la transición ecológica", como ha recordado su portavoz, Francisco Baluffo.

Entre otros cometidos, con este plan se analizará la calidad y el confort de los parques y jardines públicos de Huelva para crear 'bosques urbanos'; y se detectarán espacios de oportunidad para el establecimiento de zonas de pequeños jardines de barrio, así como en zonas de la periferia urbana, plazas duras, calles, azoteas, descampados, rotondas, medianas, para generar un sistema socioecológico próximo a la ciudadanía.

Por otra parte, a esta sesión se ha elevado una declaración institucional respaldada por todos los grupos que integran la corporación del Ayuntamiento de Huelva, en rechazo a la imposición de un sistema tarifario para la autovía del V Centenario, así como a cualquier peaje para cualquier vía de alta capacidad que conecte Huelva con el resto de municipios y provincias, que sería, como ha remarcado Baluffo, "una injusticia para Huelva".

En este marco, Baluffo ha recordado que en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado la pasada semana, el alcalde Gabriel Cruz refrendó su compromiso para seguir liderando la reivindicación, "gobierne quien gobierne", de "una solución urgente y definitiva al déficit de infraestructuras de comunicación y transporte que venimos padeciendo en Huelva".

Con el respaldo de toda la corporación menos Mesa de la Ría y VOX, que se han abstenido, se ha procedido a la aprobación definitiva de la ordenación de la nueva fachada urbana del Molino de la Vega. Para ello, ha avanzado el portavoz, "se da luz verde al estudio de detalle que fija las condiciones urbanísticas para desarrollar la manzana delimitada por la Avenida Molino de la Vega, la calle Trigueros y la calle Fuenteheridos con una primera promoción de viviendas", correspondiente a la Unidad de Ejecución 25,5 del Plan Especial de Barriadas del Molino.

Se trata de una actuación que "tendrá un importante impacto de renovación en la fisonomía y reactivación de una zona que durante más de un siglo fue de uso industrial y que ahora se va a convertir en residencial y zonas verdes", ha explicado.

Por unanimidad se ha aprobado la moción del PP para que desde el Ayuntamiento se convoque a todos los agentes sociales de la ciudad para mostrar el rechazo al proyecto del Presupuestos Generales del Estado para 2022, "insuficiente y escaso en materia de inversiones en infraestructuras por carretera, ferroviaria e hidráulica de nuestra provincia".

A este respecto, se ha aceptado una transaccional del Grupo Municipal Socialista para, además, instar a la Junta de Andalucía a incluir dichas infraestructuras en el concepto de interés estratégico para Andalucía, con prioridad sobre otros proyectos de la comunidad autónoma. Asimismo a esta moción se ha incorporado una enmienda de Adelante Huelva para reclamar al Gobierno de España que consigne en estos PGE una partida con dotación suficiente para la ejecución de la mejora de la red ferroviaria que une la ciudad de Huelva con Sevilla y la ampliación de esta línea hasta Faro.

El PP también ha logrado el apoyo de toda la corporación para su propuesta de redactar el Reglamento General del Voluntariado de la ciudad de Huelva, en colaboración con las asociaciones y colectivos del ramo.De otro lado,

TE RECOMENDAMOS