El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Huelva

La conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro es por ahora sólo un “sueño”

El primer ministro de Portugal ha dicho en la cumbre bilateral que “sería un sueño” poder unir el Algarve y Andalucía por tren, algo que sucederá “un día"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Costas y Sánchez en la cumbre bilateral. -

Toda la expectación estaba puesta este jueves en la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Trujillo (Cáceres), ya que en teoría el gobierno luso pondría sobre la mesa la propuesta de impulsar el corredor ferroviario Sevilla-Huelva-Faro. Sin embargo, la tan demandada línea ha pasado de puntillas por este encuentro bilateral entre los países vecinos.

De  hecho, en la comparecencia posterior a la firma de los acuerdos que han protagonizado el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no se ha hecho mención explícita a la misma, sino que, a preguntas de los periodistas, se ha hablado de la unión por tren del Algarve y Andalucía, y en todo caso como un proyecto de futuro, no inmediato.

En concreto, Costa ha dicho que “sería un sueño” poder unir las dos regiones sureñas por tren y confía en que “un día las uniremos”.

En cambio, sí ha hecho alusión directa a otras conexiones transfronterizas: “Hay otras conexiones que se están desarrollando y que estamos presentando en el ámbito de la Unión Europea para financiación, como la de Oporto y Vigo y la que tenemos que desarrollar entre Aveiro y Salamanca”.

También ha asegurado que el Gobierno portugués está “apoyando la conexión entre Lisboa y la frontera española, sea para pasajeros, sea para mercancías”, a la par que ha considerado “muy importante” la conexión entre el Puerto de Sines y la frontera española.

Una declaración de intenciones que en el caso de la conexión que afectaría directamente a Huelva se queda en una aspiración de futuro, como se desprende de sus palabras: “Esperamos un día tener una conexión que permita unir los corredores atlántico y mediterráneo, uniendo el Algarve a Andalucía”.

Por su parte, el presidente español ni siquiera hizo mención a esta conexión vía Huelva y se limitó a remitir a los acuerdos firmados, donde “está explicitado cuál es el compromiso que vamos a desarrollar a lo largo de los próximos meses y años”.

Unos acuerdos que ahora habrá que mirar con lupa para ver si de alguna manera se hace mención a esta conexión Sevilla-Huelva-Faro que, en todo caso, estaría incluida en el Plan de Acción firmado por ambos países para el desarrollo de proyectos e iniciativas conjuntos en el marco de los Planes de Recuperación y Resiliencia.

Además de éste, se han firmado otros ocho acuerdos, en los que no hay cabida para esta conexión férrea: la actualización del Tratado de Amistad y Cooperación, el Estatuto del Trabajador Transfronterizo y colaboraciones en el ámbito digital, en materia de infraestructuras viarias y de archivos, además de acuerdos de pesca y caza en el tramo internacional del río Miño y para la conservación del puente internacional del Miño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN