El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Balance de la temporada taurina: más calidad que cantidad

No ha sido muy buena para los toreros onubenses, que han visto como disminuía el número de sus actuaciones, aunque han seguido teniendo importantes actuaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El jinete de Escacena del Campo Andrés Romero ha sido el torero onubense con más actuaciones. -

Si no ha sido amplia, sí lo ha sido triunfal la temporada realizada por el triguereño David de Miranda, que ha sumado nueve festejos, en los que ha lidiado 22 astados, cortando un total de 25 orejas, entre ellas en seis ocasiones fue doblemente galardonado. Además, en una ocasión, fue avisado.

Comenzó la campaña en Ubrique donde sumó las primeras orejas para seguir en Tomelloso, donde volvió a repetir el éxito. Acudió a tierras de Azores donde, al no concederse trofeos, paseó el anillo. Continuó en Arévalo, don de obtuvo un trofeo. Participó en Las Colombinas onubense conquistando orejas para seguir en Socuéllamos, donde totalizó tres apéndices. Dos orejas sumó en Cintruéñigo antes de la eclosión en Antequera, donde totalizó cuatro orejas. Finalizando la temporada con la encerrona en Palos de la Frontera, actuando como único espada en una tarde triunfal en la que totalizó nueve orejas.

Ha sido una temporada en la que ha primado más la calidad que la cantidad por cuanto los éxitos obtenidos han sido superiores al número de paseíllos realizados por David de Miranda en una temporada en la que, pese a las circunstancias, se esperaba un mayor número de contrataciones. Sus éxitos han quedado ahí y deben servirles para la próxima campaña. 

La regularidad de Andrés Romero

A pesar de los problemas que se le han presentado a lo largo de la temporada, el rejoneador de Escacena del Campo ha cerrado la campaña con 17 actuaciones que se han caracterizado por la regularidad y la espectacularidad. Ha lidiado 33 reses, logrando cortar 17 orejas, realizando seis faenas premiadas con las dos orejas de su oponente. Hay que tener en cuenta que ha actuado en nueve ocasiones en plazas portuguesas, donde no se otorgan trofeos. 

 Su primera aparición de la temporada fue en Niebla donde sumó tres orejas; dos obtuvo en Vinaroz antes de actuar en Beja donde, al no concederse trofeos, paseó el anillo. Dos orejas cortó en Fuentes de León y Toledo para volver a tierras lusitanas, paseando el ruedo en Idanha a Nova, Arruda dos Vinhos, Messejana, Tomar, Estremoz y Figueira da Foz. Ya en España, totalizó tres orejas en Ronda, con vueltas en Moura, y otros tres apéndices en Baza. Una oreja en Fregenal de la Sierra y sin trofeos en Sevilla, donde sufrió la pérdida de un caballo, cerrando la temporada en Montijo, donde paseó el ruedo.

El cambio de apoderado no le sirvió por lo que, a mediados de campaña, tuvo que hacer una nueva remodelación, así como la injusta ausencia de la feria onubense no han sido óbice para que hiciera una buena campaña, sustentada en su amplia presencia en los ruedos lusitanos.

Pocas actuaciones de los novilleros

La temporada ha sido nefasta para los novilleros que, por diferentes causas, no han tenido oportunidad de demostrar sus cualidades, por lo que tanto Alejandro Conquero como Emilio Silvera apenas han tenido ocasión para vestirse de luces. 

Alejandro Conquero ha totalizado tres actuaciones en las que ha lidiado cinco utreros, logrando obtener cuatro orejas, de las que dos fueron en el mismo astado. Su primera actuación fue en Yecla, donde fue aplaudido; después actuó en Campofrío, logrando las dos orejas de su oponente para cerrar la temporada en Cortegana donde obtuvo un trofeo de cada novillo.

Por su parte, Emilio Silvera ha sumado dos actuaciones, con cuatro novillos y tres orejas en el esportón, dos de ellas de un solo novillo. Su primera actuación fue en Villaseca de la Sagra donde fue ovacionado y en Cortegana totalizó tres apéndices en su segunda y última actuación de la temporada.

Por los datos expuestos hay que concluir que la campaña que se nos va no ha sido buena para los intereses de los toreros y aficionados onubenses que han visto como pasaban los días y no se anunciaban a nuestros toreros cuando se han celebrado festejos -aunque en menor número que en otras campañas- en los que podían actuar perfectamente los toreros de la tierra. Pero así está montado este mundo.

Pereda lidia en Lora del Río

La empresa Eventos Santa Asunción, a cuyo frente se encuentra el matador de toros granadino ‘El Guajareño’, ha organizado para el próximo domingo día 7 una corrida mixta en la localidad sevillana de Lora del Río, en la que habrá presencia onubense por cuanto en la misma se lidiarán cuatro toros y dos novillos de la ganadería onubense de José Luis Pereda por parte de los matadores Curro Díaz y Mario Sotos, así como el novillero Manuel Casado.

Con esta corrida, el hierro de José Luis Pereda cierra una temporada en la que ha obtenido algunos éxitos muy importantes, como en Almendralejo, donde se le premió con la vuelta al ruedo a un novillo al que Jaime González Écija le cortó los máximos trofeos o en la manchega Almodóvar del Campo donde, recientemente, el toro ‘Pegajoso’ fue galardonado con el premio al mejor astado de la feria de dicha población.

También resultó muy bueno el encierro lidiado en la población conquense de Belmonte, donde Daniel Luque totalizó tres orejas mientras que Ginés Marín y Joaquín Galdós lograron un apéndice por coleta en una gran tarde de toros.

Aracena cierra la temporada de toros en nuestra provincia

Le cuesta trabajo a la temporada llegar a su final y, así, en nuestra tierra, concretamente en Aracena, se anuncia para el próximo sábado una novillada sin picadores que podría el último festejo de la campaña. A partir de las cinco y media de la tarde, se van a lidiar cinco astados de Juan Pedro Domecq en un festejo mixto por cuanto contará con la actuación de la rejoneadora portuguesa Ana Rita y los novilleros Marcos Linares y Diego Bastos, que han triunfado en diferentes certámenes celebrados recientemente en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN