La afición recreativista, un legado que se transmite desde la cuna

Publicado: 07/11/2021
Los ‘peque abonos’ representan más de un 11% de las nuevas altas esta temporada y Valentina tiene uno desde sus tres días de vida
Un recreativista nace, no se hace. La prueba, los numerosos ‘peque abonos’ que se formalizan en las oficinas del Decano cada año. Esta temporada, según los datos facilitados por el club a Viva Huelva, los peque abonos suponen más de un 11% del total de nuevas altas de socios.

Del total de 9.200 socios con los que cuenta el Recre esta temporada 2021-2022, en torno a 1.500 son nuevos abonados. De ellos, unos 200 son infantiles (6-13 años), 150 juveniles (14-24 años) y 170 pertenecen a la modalidad de peque abono.

Aunque los ‘peque abonos’ son, prácticamente, una modalidad simbólica, porque no tienen asignado asiento, ofrecen una información importante sobre la vitalidad de la afición. De hecho, la mayoría de los clubes tienen carnés de este tipo, con los que consiguen crear cantera.

Para muchos aficionados, hacer socios a sus pequeños es la forma más directa que encuentran para legarles su sentimiento recreativista. Por eso, explican desde el Recre, suele ser habitual que sus familiares lleguen para inscribirlos “a las horas de nacer”.

La pequeña Valentina es un ejemplo claro de que el legado de la afición le llega a los bebés desde la cuna. Nació el pasado 14 de octubre y solo tres días después ya era socia del Decano. Su madre, Laura Barberán, tuvo muy claro que sacar el carné sería una de las primeras cosas que haría con su pequeña.

A Laura fue su padre, Andrés, quien la enseñó a amar al Recre. “El me inculcó que había que valorar Huelva desde chica”, explica. Desde que falleció su padre el año pasado, Laura no ha encontrado ilusión para volver a la grada. Ahora tiene todas las ganas del mundo de hacerlo.  “Estoy deseando que Valentina sea mayor para que vayamos juntas al estadio, la tradición no la quiero perder”, asegura ilusionada.

Además de rendir homenaje a su abuelo, Valentina tiene otra misión como socia recreativista y es dar ejemplo de lo que supone crear afición. “Yo creo que es importante que enseñemos a los niños a querer a su tierra desde pequeños”, cuenta Laura, orgullosa de que su niña ya sea otra embajadora más del sentimiento recreativista.

Si lo desea, Laura podrá pronto también cumplir con Valentina otra clásica muestra de afición familiar, la de fotografiar a los niños con la plantilla antes de los partidos, una tradición suspendida por el Covid que el club va a retomar en breve.

© Copyright 2024 Andalucía Información