El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Disminuye el número de festejos taurinos celebrados en la provincia

Se han celebrado 18: cinco corridas, uno de rejones, tres mixtos, dos novilladas picadas, tres sin picadores, dos festivales, una clase práctica y un cómico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El triguereño David de Miranda, gran triunfador de la temporada onubense. -

La temporada que acabamos de dejar atrás ha sido bastante pobre en cuanto al número de festejos celebrados aunque, afortunadamente, ha tenido bastante calidad en todo lo realizado en los diferentes ruedos de los cosos de nuestra provincia que, en estos últimos meses, han podido dar toros.

Las circunstancias sanitarias se han impuesto, desgraciadamente, en el número de festejos, quedando sin celebrarse muchos de los habituales y algunas plazas tradicionales -como son los casos de Zalamea la Real, Valverde del Camino, Santa Olalla del Cala y Zufre, por ejemplo- no han podido abrir sus puertas por distintos motivos, dejando a los aficionados sin festejos.

A lo largo de la temporada se han celebrado, hasta el momento, un total de dieciocho espectáculos, de los que cinco han sido corridas de toros, una fue de rejones, tres festejos fueron mixtos, se han celebrado dos novilladas picadas y tres sin picadores, dos festivales y una clase práctica, además de un espectáculo cómico-musical.

La plaza que más veces ha abierto sus puertas para dar un festejo taurino ha sido la Monumental del Condado de Niebla, que lo hizo en cuatro ocasiones, celebrando dos corridas de toros, una novillada picada mixta y una novillada sin picadores. Las cámaras de Canal Sur han colaborado para la celebración de estos festejos por cuanto tres de ellos fueron ofrecidos en directo.

Tres festejos se han celebrado en las plazas de La Merced y Aracena. En la capital, dentro del abono de las Fiestas Colombinas, se ofrecieron dos corridas de toros y el único de rejones de toda la temporada. También hubo presencia de las cámaras de televisión pues Movistar retransmitió el primer festejo de la feria. Por su parte, Aracena contó con una novillada sin picadores mixta, un festival benéfico y una clase práctica. Dos de los tres festejos también fueron ofrecidos por la Radiotelevisión Andaluza.

El Coso del Descubrimiento de Palos de la Frontera y la plaza de Cortegana ofrecieron dos festejos a lo largo de la campaña y en ambas localidades se dieron una corrida de toros de sabor onubense y una novillada. La diferencia estuvo en que en la ciudad descubridora el festejo estuvo protagonizado por el matador triguereño David de Miranda que actuó como único espada y en la localidad serrana las reses corridas fueron del hierro de Hijos de Celestino Cuadri.

La novillada en tierras paternas estuvo incluida en el Circuito organizado por la FIT y en la de Cortegana actuaron los onubenses Alejandro Conquero y Emilio Silvera González. Campofrío celebró una corrida mixta, con la participación de matadores y novilleros; en Paterna del Campo se ofreció una novillada sin picadores y en Higuera de la Sierra un festival protagonizado por aficionados prácticos.      

Nombres propios

En cuanto a los matadores, un total de dieciocho han realizado el paseíllo y los que más han actuado han sido David de Miranda, Daniel Luque, Jesuli de Torrecera y Juan Ortega con dos paseíllos. David lo realizó en dos corridas mientras que Luque y Ortega actuaron en un festival y en una corrida. Jesuli actuó en una corrida mixta y solo mató un toro. Con una corrida en su haber figuran Mario Diéguez (que indultó en Campofrío) Javier y Borja Jiménez, Morante de La Puebla, Roca Rey, Miguel Ángel Perera ( que indultó en La Merced), Oliva Soto, Joselillo, Calita, Manuel Escribano, López Simón y David Galván y con un festival Dávila Miura y José Garrido.

En cuanto a los rejoneadores, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Moura Caetano, Francisco Palha y Lea Vicens actuaron en un festejo mientras que Andrés Romero lo hizo en una corrida mixta. Con una actuación también figuran Alexis Navarro, en una novillada mixta, y Leonardo, en un festival.

Respeto a los novilleros sin picadores, Diego Vázquez y Ángel Delgado actuaron en los dos festejos mientras que El Melli, Ignacio García Lasarte, Enrique Toro y Ángel Pérez lo hicieron en una ocasión.

‘Coso del Descubrimiento: diez años de toros’, un libro al alcance

Todas las personas interesadas en disponer de la obra ‘Coso del Descubrimiento: diez años de toros’, en la que se recoge toda la historia del Coso del Descubrimiento de Palos de la Frontera y que ha sido editado por el Consistorio de la población colombina, pueden recogerla gratuitamente en las oficinas de Turismo de la localidad palerma, que se encuentra ubicado junto al edificio que albergó al Ayuntamiento en la plaza Comandante Franco. Dichas oficinas municipales están abiertas al público durante las mañanas y las tardes.

Indulto de un toro de Pereda

Muy bueno resultó el encierro que José Luis Pereda envió a la corrida mixta celebrada el pasado domingo en la localidad sevillana de Lora del Río por cuanto una de las reses - llamada ‘Liante’, de capa negra y marcado con el número 101- fue indultado a petición mayoritaria del público, mientras que se ovacionaron a los otros tres toros y dos erales que se lidiaron y que permitieron a los actuantes -los matadores Curro Díaz, Mario Sotos y el novillero sin caballos Manuel Casado- cortar diez orejas.

‘Liante’ fue un animal que siempre fue a más, repetidor, con clase, con entrega y duración, al que Mario Sotos consiguió series de muy bella factura. El tendido pidió la vida concedida por el palco e indulto para el animal, pese al claro incumplimiento del artículo 60 del vigente Reglamento Taurino Andaluz, que solo permite el indulto en cosos permanentes y el de Lora del Río era una portátil.

Hay que felicitar al ganadero por este nuevo éxito en una temporada triunfal en la que ha lidiado muy buenos toros en distintas plazas, logrando numerosos e importantes triunfos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN